Isaac Asimov, uno de los mayores exponentes de la ciencia ficción, regresa a librerías

El maestro indiscutido del género regresa a las librerías de todo el país con “Yo, robot”, su obra más célebre

Quizás el lector más joven no conozca a Isaac Asimov. O si lo conozca, tal vez no haya tenido la oportunidad de leer buena parte de sus obras puesto que, muchas de ellas, hace años se encuentran agotadas en nuestro país.

Asimov es uno de los principales exponentes de la ciencia ficción y en el mes de septiembre regresa para deleite de los lectores argentinos -tanto los familiarizados con su trabajo como los advenedizos- con “Yo, robot”, uno de los clásicos más importantes de ciencia ficción.

Una investigación llevada a cabo por un periodista acerca de la trayectoria de la robopsicóloga Susan Calvin da pie a los nueve relatos que componen esta novela. Las tres leyes de la robótica, a las que en obras posteriores Asimov añadiría alguna más, constituyen las normas que rigen el comportamiento en los diferentes conflictos que se presentan entre humanos y robots. Si bien admiten una lectura independiente, la modernidad y éxito de este libro se explica por la audacia en la composición y por la aplastante lógica en las reflexiones que aparecen acerca de la robótica.

“Yo, robot” es uno de los pocos títulos de ciencia ficción que han superado con amplitud el círculo de lectores especialmente aficionados, entre los que a menudo se considera una obra cumbre. Su influencia y la de las tres leyes de la robótica en ella enunciadas es muy notable en las novelas aparecidas posteriormente acerca de robótica.

Isaac Asimov, además de ser considerado uno de los escritores más influyentes de la ciencia ficción, fue bioquímico. Nació en la URSS en 1920 pero se nacionalizó norteamericano y dedicó toda su vida a escribir novelas tanto de fantasía como de ciencia ficción pero también es autor de numerosos libros de historia y de divulgación científica.

Es considerado, junto a Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein, como uno de los pilares del género de la ciencia ficción y es de lectura obligada para cualquier fanático del género y para aquellos que deseen sumergirse en el vasto océano de la literatura de este género.

Es uno de los autores más prolíficos y tiene una innumerable cantidad de trabajos publicados en los más diversos ámbitos. Aparte de “Yo, robot”, su trilogía de “La fundación” y “Soy leyenda”, son alguna de sus novelas más populares, por tan sólo mencionar algunas.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Yo, Robot”

Autor: Isaac Asimov

Editorial: Edhasa