Irlanda pide explicaciones sobre el ataque hacker contra Facebook

La última filtración en la red social afectó a 50 millones de cuentas; si se llegara a detectar que hubo negligencia por parte de la plataforma podrían multar a la empresa de Mark Zuckerberg con 1.630 millones de dólares.

El Parlamento irlandés pidió que comparezcan los responsables de Facebook para conocer detalles sobre el ataque cometido por piratas informáticos que ha afectado a unas 50 millones de cuentas de la red social, informaron hoy fuentes oficiales.

Los legisladores irlandeses quieren revisar el último caso de fallas en la seguridad y sistemas de protección de datos de usuarios, indicaron voceros del Comité de Comunicaciones citados por agencias internacionales de noticias. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), organismo de aplicación de regulaciones de la Unión Europea en materia de seguridad en Internet podría anunciar en las próximas horas la apertura de una investigación sobre el caso, indicó la agencia Efe.

Facebook, que tiene su base de operaciones europeas en Dublín, comunicó el viernes pasado que había sufrido un ciberataque que afectó a millones de sus usuarios. El gigante tecnológico estadounidense podría recibir una millonaria multa si la DPC determina que hubo negligencia en la protección de los datos y eso permitió a los piratas informáticos acceder a los perfiles de usuarios.

En una conferencia telefónica, el presidente y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó el viernes que el equipo de ingenieros de la compañía detectó el ataque el pasado 25 de septiembre y que la investigación interna del caso está en su “fase inicial”. Según Facebook, los piratas explotaron una “vulnerabilidad” en el código de la plataforma que afectó al modo “Ver como”, opción que permite a los usuarios ver su perfil como si fuesen otras personas.

Esto permitió a los hackers apoderarse de información que podría haber sido usada por terceros para conectarse a las cuentas de los usuarios afectados. La regulación europea para protección de datos, vigente desde mayo pasado, prevé que la empresa responsable de negligencia en seguridad informática pague una multa máxima de 20 millones de euros (US$ 23 millones) o hasta un 4 por ciento de su facturación global, la suma que sea mayor de las dos opciones. En “el peor escenario” de una investigación, Facebook podría recibir una multa por unos US$1.630 millones, calculó el diario estadounidense The Wall Street Journal el martes.