Irán no negociará con Estados Unidos

El líder supremo de Irán avisó a través de las redes sociales que su país no se sentará a negociar con el gobierno de Donald Trump. de todas maneras, aseguró que tampoco habrá guerra.

El ayatolá Alí Jamenei, Guía Supremo de Irán, afirmó que no habrá ni guerra, ni negociaciones con Estados Unidos. “Dirigentes estadounidenses han estado hablando descaradamente de nosotros en los últimos tiempos. Además de las sanciones, hablan de guerra y de negociaciones”, dijo en su cuenta de Twitter en inglés.  “Déjenme decir a este respecto algunas palabras al pueblo: NO HABRÁ GUERRA, NI NEGOCIACIONES CON ESTADOS UNIDOS”, añadió Jamenei.

Durante los últimos días crecieron las especulaciones sobre una posible negociación entre Irán y Estados Unidos, tras la decisión de Donald Trump de salir del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015 y volver a la política de sanciones contra la república islámica.  Ante esta situación, Teherán rechazó la propuesta de Washington de iniciar una ronda de diálogo y acusó a Trump de no ser digno de confianza.

Firmado tras años de complejas negociaciones entre Irán, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia, China, Alemania y la Unión Europea, el acuerdo nuclear sometía el programa nuclear iraní a una estrecha vigilancia, con el objetivo de evitar el desarrollo de armas nucleares. Como contrapartida, preveía el levantamiento de las sanciones que habían asfixiado la economía iraní. En su último informe en mayo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que las autoridades iraníes respetaron los compromisos adoptados en el acuerdo nuclear.