Intelectuales españoles advierten del avance del “dogmatismo” en las izquierdas

Fernando Savater, César Antonio Molina, Carmen Posadas y Óscar Tusquets, entre otros, denunciaron la estigmatización a personas por parte de grupos progresistas.

Como hicieron numerosos intelectuales hace una semana, ahora un grupo de pensadores y personalidades de la cultura en España también advirtieron sobre “la intransigencia y el dogmatismo que se han ido abriendo paso entre cierta izquierda”.

Fernando Savater, César Antonio Molina, Mercedes Monmany, Luis Alberto de Cuenca, José Manuel Blecua, Adela Cortina, Arcadi Espada, Ignacio Martínez de Pisón, Juan Soto Ivars, Sabino Méndez, José María Merino, Carmen Posadas, Elvira Roca Barea, Borja Sémper y Óscar Tusquets son algunos de los nombres que firman un texto público que adhiere al publicado hace algunos días en la revista Harper’s en EE.UU.

“Queremos dejar claro que nos sumamos a los movimientos que luchan no solo en Estados Unidos sino globalmente contra lacras de la sociedad como son el sexismo, el racismo o el menosprecio al inmigrante, pero manifestamos asimismo nuestra preocupación por el uso perverso de causas justas para estigmatizar a personas que no son sexistas o xenófobas o, más en general, para introducir la censura, la cancelación y el rechazo del pensamiento libre, independiente, y ajeno a una corrección política intransigente”, comienza el texto.

“Desafortunadamente, en la última década hemos asistido a la irrupción de unas corrientes ideológicas, supuestamente progresistas, que se caracterizan por una radicalidad, y que apela a tales causas para justificar actitudes y comportamientos que consideramos inaceptables”, continúa el texto de denuncia.

Luego, hacen referencia a los movimientos sociales surgidos en el último tiempo, en el marco de la lucha feminista y las protestas anti racistas. “Así, lamentamos que se hayan producido represalias en los medios de comunicación contra intelectuales y periodistas que han criticado los abusos oportunistas del #MeToo o del antiesclavismo new age; represalias que se han hecho también patentes en nuestro país mediante maniobras discretas o ruidosas de ostracismo y olvido contra pensadores libres tildados injustamente de machistas o racistas y maltratados en los medios, cuando no linchados en las redes”.

“Por si fuera poco, la intransigencia y el dogmatismo que se han ido abriendo paso entre cierta izquierda, no harán más que reforzar las posiciones políticas conservadoras y nacionalpopulistas y, como un bumerán, se volverán contra los cambios que muchos juzgamos inaplazables para lograr una convivencia más justa y amable”, concluye el texto.

La semana pasada personalidades tales como Noam Chomsky, Gloria Steinem, Ian Buruma, Margaret Atwood, Mark Lilla y Martin Amis, entre otros, alertaron sobre el avance de una “cultura de la cancelación”.