Inocencia interrumpida

Se estrena en el Gaumont un documental sobre el caso Tejerina

El jueves 15 de junio se estrena en  el Cine Gaumont “La cena blanca de Romina” el documental de Francisco Rizzi y Hernán Martín con guión de Olga Viglieca, sobre el caso Romina Tejerina en Jujuy. Producida por el Grupo Ojo Obrero, los directores intentan reflejar las distintas maneras en que la sociedad se expresó sobre el caso Tejerina.

El 10 de junio de 2005, Romina fue condenada a 14 años de prisión por el asesinato de su hija recièn nacida. Romina había sido violada, y luego de haber ocultado el embarazo, pario sola en un baño, prematuramente, a la beba que luego ejecutó.

Dijo que vio en ella la cara de su violador, y del hospital la trasladaron inmediatamente a la cárcel. Mientras ella estaba siendo procesada, en un juicio exprés de veintidós días el violador fue absuelto. Romina Tejerina fue liberada en 2012, 9 años después de su condena.

En un contexto en el cual el movimiento de mujeres no tenía aún la relevancia, ni la expansión ni las conquistas de hoy en día, el caso de Romina dividió a la sociedad Jujeña, y logró impacto nacional, generalmente desde el lugar que culpabilizaba a la mujer, y apenas se cuestionaba el rol de su abusador.

A partir del relato de los hechos, el documental amplía el abanico temático para denunciar la condena social que todavía persiste sobre las chicas jóvenes simplemente por usar polleras cortas, o reflexionar sobre los embarazos prematuros, producto de la ausencia de un Estado que debería educar, asistir y contener y la necesidad de debatir fuertemente el derecho al aborto.

 

 

El título de la película se inspira en la tradicional fiesta que las chicas de San Pedro, Jujuy, realizan al terminar la secundaria. Es un acontecimiento denominado “La Cena Blanca” en el que procuran sentirse y pasar una velada de princesas, como en los cuentos. Algo así como la fiesta de 15. Los directores destacan que no pudo tenerla Romina Tejerina: el día de su Cena Blanca estaba presa.

Las miradas de un pueblo que celebra su vida nocturna pero mide el largo de las polleras de sus adolescentes; la omnipresencia de la Iglesia; la palabra de una dirigencia política que asegura “si mi hija me dice ‘papá, me violaron’, le contestó ‘hija, tu papá no es tonto’”, la voz de quienes tomaron el caso como propio y defendieron a Tejerina contra leyes y prejuicios, el trabajo de la familia, cuya vida giró 180 grados, el derecho al aborto, la organización de las mujeres que lograron su libertad y lo que falta por hacer.

Un documental que suma una perspectiva política a la tragedia que conmovió a la sociedad argentina.