“Hemos iniciado conversaciones con el FMI para tener una línea de crédito preventiva”

Minutos después que Mauricio Macri, Nicolás Dujovne anunció que se está negociando un crédito con el FMI para saldar las necesidades de financiamiento. No está confirmado el monto, el plazo ni la tasa.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reafirmó el anuncio que Mauricio Macri había hecho 40 minutos antes, en un mensaje grabado y breve desde la Casa Rosada.

En una nueva señal al sector financiero, el funcionario confirmó “conversaciones con el FMI para tener una línea de crédito preventiva”, que permita “financiamiento más barato” que en el mercado y mantener el “programa gradual” de reducción del gasto.

“La Argentina ha elegido un programa gradual de corrección de los desequilibrios, para proteger especialmente a los que menos tienen.  Sin embargo, hay una cambio de contexto internacional, las tasas en EE.UU han subido notablemente y hay una depreciación de las monedas. Argentina también está expuesta a la volatilidad de mundo”, empezó a explicar Dujovne, en una conferencia de prensa, convocada poco antes, en el Palacio de Hacienda.

“El viernes anunciamos medidas y estamos aquí para complementar esos anuncios”, continuó. “Hemos iniciado conversaciones con el FMI para tener una línea de crédito preventiva. El FMI ha manifestado su apoyo al programa gradual y a nuestra forma de encarar nuestros problemas“, confirmó.

“Hablé hoy a la mañana con Christine Lagarde (directora del FMI) y hemos acordado un apoyo financiero”, agregó Dujovne. “Es un Fondo muy distinto y estoy convencido que va a apoyar nuestro programa”, auguró.

 

 

El ministro justificó la decisión en que el financiamiento del organismo multilateral de crédito es “más barato”, permite mantener “el programa” de reducción gradual del gasto público y “evitar tomar fondos” del sector privado.

“Evitamos tomar otros fondos que pueden ser dirigidos al sector privado, para la PyMES, las familias argentinas”, explicó Dujovne. “Es el financiamiento más barato que tenemos para Argentina y no aumenta el endeudamiento, lo reemplaza, manteniendo el programa que tenemos”, agregó.

“Estamos dispuestos a reaccionar de la mejor manera para los argentinos”, sostuvo el funcionario, frente al cambio de dirección de la política de financiamiento, hasta ahora sostenida en el endeudamiento en los mercados privados.

Dujovne indicó que las tasas, montos y plazos del préstamo del FMI no están definidos. “Son cosas que vamos a conversar en los próximo días”, señaló.

Al ser consultado por los periodistas presentes en el auditorio del Palacio de Hacienda, el titular de la cartera insistió en que no corregirá la meta de inflación, ubicada en 15 por ciento para 2018.

“La meta de inflación es un mecanismo ordenador del programa económico y no va a ser alterada“, reafirmó.

Consultado por la sesión pedida por la oposición en la Cámara de Diputados para mañana, para tratar el proyecto que limita las tarifas de los servicios públicos, Dujovne instó a que no sea “sancionado”.

“Esperamos de la oposición responsabilidad, que abandone las actitudes demagógicas, porque estamos en un programa que tiene que ir convergiendo al equilibrio fiscal. Ese proyecto no debe ser sancionado. Eventualmente, el gobierno tendría que ejercer un veto porque no es financiable”, aseguró.

Si se acuerda la nueva línea de crédito, implicará el regreso de la Argentina al financiamiento del FMI, cancelado y abandonado desde 2005.