Inés Katzenstein, la curadora argentina del MoMA, en un live sobre arte latinoamericano

Katzenstein mantendrá una charla con el curador Gabriel Pérez-Barreiro y podá seguirse por el canal de YouTube del museo.

La argentina Inés Katzenstein, curadora de arte latinoamericano del MOMA de Nueva York, participará de una transmisión en vivo, gratuita, mañana a las 21 (hora de Argentina), para dialogar sobre la exposición “Sur moderno: Journeys of Abstraction”, que reúne 150 obras de artistas de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, realizadas entre los años 40 y 70.

El diálogo que Katzenstein mantendrá con el curador Gabriel Pérez-Barreiro forma parte de las iniciativas virtuales que el museo neoyorquino organiza cada jueves -“Live Q&A” (Preguntas y respuestas en vivo)- para indagar a fondo en las exposiciones más relevantes que estaban desplegadas en la institución, hasta que debió cerrar sus puertas debido a la pandemia.

Inaugurada en octubre del año pasado, junto con la reapertura del museo, la exposición temporaria “Sur moderno” alberga un conjunto de arte abstracto y geométrico que fue donado al MOMA por la coleccionista venezolana Patricia Cisneros.

Trabajos de los argentinos César Paternosto, Lucio Fontana, Lidy Prati, Raúl Lozza, Juan Melé, Alfredo Hlito, de los brasileños Lygia Clark y Hélio Oiticica, de los venezolanos Jesús Rafael Soto y Gego y de la uruguaya María Freire, entre muchos otros, integran esta muestra curada por Katzenstein junto a la investigadora argentina María Amelia García (Conicet).

La exhibición hace foco en aquellos trabajos artísticos que subvirtieron los formatos convencionales de la pintura y la escultura: recortes, pliegues, objetos articulados, marcos recortados y experimentos que cuestionaron la autonomía del objeto, como por ejemplo la “Escultura móvil articulada” (1948) de otro argentino, Gyula Kosice.

Katzenstein -quien dirige además el Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros del MOMA para el Estudio de Arte de América Latina- participará de la transmisión en vivo -en español y en ingles- en el canal de YouTube del museo www.youtube.com/user/MoMAvideos.

La charla será grabada y luego estará disponible para volver a ver, bajo el título “Sur moderno-Journeys of Abstraction | Live Q&A | Virtual Views”.