Indonesia: 281 muertes por el tsunami

Hasta el momento se contabilizaron casi 300 muertos y más de 1.000 heridos, por el tsunami que afectó a las islas de Java y Sumatra. La región más complicada está ubicada a 100 kilómetros de Yakarta.

Las autoridades indonesias elevaron a 281 la cantidad de personas fallecidas y a 1.016 las heridas por el tsunami que azotó a Indonesia el sábado por la noche, tras la erupción del volcán Anak Krakatau.

Todavía permanecen desaparecidas 57 personas, según el último relevamiento. Todas las víctimas fatales son indonesias y el número de muertes, heridos y desaparecidos podría incrementarse en la medida en que los equipos de emergencia accedan a las zonas afectadas que todavía no han recibido asistencia.

La erupción y el posterior tsunami se produjo en el estrecho de Sonda, que separa las islas indonesias de Sumatra y Java, por donde pasa el mar de Java, antes de unirse con el océano Índico.

La ola gigante, que avanzó sobre los archipiélagos, provocó 11.687 desplazados y dañó 611 viviendas, 69 hoteles, 60 tiendas y 420 barcos, según  informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia.

El presidente del país del sudeste asiático, Joko Widodo, se trasladó hoy en helicóptero hasta el lugar del desastre para supervisar las tareas de rescate y visitar a las víctimas que tuvieron que evacuar la zona.

“El tsunami del sábado por la noche causó víctimas y daños en Pandegland, Serang, Lampung Sur, Tanggamus y Pesawaran”, escribió el mandatario indonesio en su cuenta de Twitter.

Pandeglang se encuentra a apenas unos 100 kilómetros de Yakarta, la capital de Indonesia, y es la zona más afectada.

Según los expertos, el tsunami se originó por un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau, que no activó las alarmas que registran los movimientos sísmicos. El volcán estuvo en erupción casi todos los días en últimos tres meses.

El Anak Krakatau tiene unos 300 metros de altitud y un cráter lateral. Se formó a raíz de la explosión del legendario “Krakatoa”, cuya caldera quedó derruida en 1883, tras una serie de masivas explosiones que les costaron la vida a más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

 

(Con información de Télam)