Iñaki Urlezaga se despide con un último baile

Danzará el próximo lunes, en La Plata, su ciudad natal, en la Plaza Moreno con entrada libre y gratuita.

El bailarín Iñaki Urlezaga tendrá su último baile el lunes 19 en la ciudad de La Plata, en el marco de los festejos gratuitos y al aire libre en la Plaza Moreno por los 136 años de la capital bonaerense, con una actuación que, arriesgó, “espero sea algo muy lindo y me permita cerrar con alegría”.

Urlezaga danzará por última vez en la ciudad donde nació el 10 de diciembre de 1975 y en la que dio los primeros pasos de una trayectoria imponente que le permitió ser primera figura del Ballet Estable del Teatro Colón, e integrar durante una década en el Royal Ballet de Londres.

En ese camino fue bailarín invitado en el Het National Ballet, formó su propia compañía, Ballet Concierto, y se desempeñó como coreógrafo para puestas como “Sylvia”, con música de Delibes; “Floralis” con música de Prokofiev; “Danzaria” con música de Vivaldi; “Constanza”, con música de Chopin; “La Traviata”, con música de Verdi; y “El Cascanueces”, con música de Tchaikovski.

Además, entre 2013 y 2018, fue responsable del Ballet Nacional del proyecto “Con más danza, más desarrollo social” y a partir de julio inició un tour de despedida de la danza. La serie de adioses empezó en Santiago del Estero y pasó por Tucumán, Jujuy, Bahia Blanca, Mar del Plata, San Juan, Paraguay y Paysandú (Uruguay)

“Me genera algo tremendamente emotivo sintetizar en una noche lo personal y lo familiar, además de lo profesional”, dijo Urlezaga durante una entrevista con Télam. “Como ya me despedí de la danza clásica en el Colón, esta noche final en La Plata apuesto a hacer otras cosas”, aseguró quien asumirá un repertorio de tangos, milongas y rock donde no faltarán clásicos como “La Cumparsita”, “Taquito Militar” y “El amor después del amor”, por citar apenas algunos títulos.

La imponente puesta prevista en una velada del cumpleaños platense que será inaugurada por El Polaco y luego animarán Lali Espósito y Elena Roger tendrá dos escenarios de 25 por 15 metros cada uno, con música en vivo a cargo de una orquesta sinfónica bajo la batuta de Gerardo Gardelín. El espectáculo sumará un cuerpo de 30 bailarines y las voces de tres entrañables amigos de Urlezaga: Elena Roger, Manuel Wirzt y Nahuel Pennisi.

(Con información de Télam)