Inaguran una muestra de artesanias desde la mirada de un folklorólogo

Se podrá ver hasta el 3 de febrero de 2019 y se podrá visitar con entrada libre y gratuita, de martes a domingo, de 12 a 20.

“Lo simple, lo bello, lo útil”, una exposición de artesanías pensada desde la mirada del folklorólogo Augusto Raúl Cortazar (1910-1974), quien fue director del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y uno de los más destacados investigadores de expresiones tradicionales y populares del país, se podrá visitar desde el próximo viernes en la Casa Victoria Ocampo.

La muestra reunirá objetos en cerámica, cuero, cestería, madera, platería, textiles, tales como jarras, botellones, adornos, vasijas, ovilleros, estribos o tabaqueras, así como también figuras talladas y máscaras, que forman parte de la colección de artesanías que él mismo Cortazar fue acopiando durante su gestión.

En su afán por documentar, proteger y difundir las expresiones folklóricas del país, Cortazar -doctor en letras, abogado e investigador- viajó por toda la Argentina “en la búsqueda de manifestaciones materiales e inmateriales, realizando un registro meticuloso desde lo antropológico pero sobre todo dejando una huella desde lo humano”, explicó Lucila Pesoa, curadora de la muestra.

Es en ese contexto, que desde 1967 el FNA comenzó a conformar un patrimonio de piezas representativas para desarrollar exhibiciones educativas itinerantes, el cual se fue ampliando a medida que transcurrieron los años. Actualmente, la colección de artesanías reúne un millar de piezas realizadas en distintas técnicas y materiales y tradiciones artesanales.

Lo que se podrá ver en la Casa Victoria Ocampo será una selección de esa colección y estará presentada como un recorrido a través de las palabras de Cortazar para mostrar al público “su lúcida y sensible visión que nos revela el encanto en la simpleza, la variedad en la belleza y la historia en su utilidad”, adelantó Pesoa.