Imputaron a la tesorera del PRO por los “aportes truchos”

La desplazada funcionaria de la provincia de Buenos Aires y tesorera del PRO, Fernanda Inza, fue imputada por el juez Kreplak, tras identificar entre los aportantes de la campaña del año pasado a beneficiarios de planes sociales.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak imputó penalmente a la ex tesorera bonaerense del PRO, Fernanda Inza, en la causa iniciada por las denuncias de presuntos aportes “truchos” en la campaña legislativa de Cambiemos de 2017.

Inza había pedido que el magistrado se excusara de intervenir en la causa y trasladara la investigación al juez electoral Adolfo Ziuli. Pero Kreplak rechazó el requerimiento y continúa al frente del expediente en el que se investigan irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, el año pasado, cuando se eligieron legisladores.

La causa judicial se inició a partir de una investigación periodística del sitio “El destape”, que reveló que entre las personas que habrían hecho aportes hay, al menos, 200 beneficiarios de los programas “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”. Además, el diario Página / 12 dio cuenta de que el 96,6 por ciento de los 86,2 millones de pesos que declaró Cambiemos ante la Justicia electoral fueron aportados en efectivo.

El juez Kreplak identificó entre los aportantes a beneficiarios de planes sociales.

Inza pidió que las dos causas penales, una a cargo de Kreplak y la otra del juez federal en lo Criminal y Correccional Sebastián Casanello, pasen al fuero electoral y los hechos sean investigados como delitos que tienen menores penas.

La Cámara Federal será la que decidirá qué fuero debe intervenir.

Una de las causas fue abierta por el fiscal federal Jorge Di Lello y la que está en poder de Casanello se originó tras la denuncia del dirigente de la fundación La Alameda Lucas Schaerer.

En julio, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le pidió la “renuncia preventiva” a Inza, que se desempeñaba como contadora general de la provincia de Buenos Aires.

 

(Con información de NA)