Impulsan producción de colectivos ecológicos

El gobierno anunció el beneficio de importar ómnibus eléctricos sin arancel por los próximos tres años, si se comprometen a producir colectivos ecológicos en igual cantidad.

El gobierno nacional autorizó la importación de hasta 350 buses eléctricos, con un cupo máximo de 60 colectivos por empresa en un plazo de tres años.

El arancel establecido es de 10 por ciento, pero las compañías podrán importar con un arancel del 0 por ciento “si presentan un plan de producción local que contemple una integración creciente de partes y piezas nacionales”, según informó el Ministerio de Producción en un comunicado

La medida apunta a “potenciar la innovación y las nuevas tecnologías de motorización en el transporte público”, indicaron desde la cartera. También busca “incentivar la producción local”.

De la misma manera que los autos, los buses con motor eléctrico no producen contaminación atmosférica ni sonora.

La posibilidad de importar transportes eléctricos con arancel cero se supeditó a que las empresas inicien su producción en un plazo menor a dos años, respecto de la primera compra realizada en el exterior, y por un volumen al menos equivalente al promedio de unidades importadas por año.

La integración de partes locales deberá ser de 10 por ciento, como mínimo,  durante los primeros dos años y subir al 25 por ciento a partir del tercer año de producción del vehículo en el país.

Mediante el decreto 51 / 2018, que se publica hoy en el Boletín Oficial, se establecieron los cambios correspondientes en la Nomenclatura Arancelaria del Mercosur, lo que supone una excepción al arancel externo común del bloque, cuyos socios activos son Brasil, Paraguay y Uruguay.

“El Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. “Ya llevamos siete meses de crecimiento sostenido de la industria y estamos trabajando para que este crecimiento sea sustentable y se mantenga por los próximos años”, agregó.

El incentivo también regirá para proyectos “que tengan por finalidad evaluar, con carácter experimental, la viabilidad de flotas de transporte de pasajeros con motorización alternativa”, apuntó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

El decreto destaca que la industria automotriz a nivel mundial implementa “un recambio de motorizaciones”. La autorización para importar ómnibus eléctricos se extendió -con un arancel del 2 por ciento- a una cantidad de 2.500 cargadores de acumuladores de buses y vehículos automotores de 50 Kw/h (kilovatios/hora) o más, que puedan ser cargados por una fuente externa de energía eléctrica o batería.

 

 

(Con información de Télam)