Presentarán un amparo contra los aumentos de tarifas

Un grupo de intendentes del conurbano bonaerense avanzan en una acción judicial conjunta para frenar las subas de tarifas y transporte anunciadas ayer.

El intendente de la localidad de San Martín, Gabriel Katopodis, anunció que un grupo de jefes comunales del conurbano bonaerense impulsarán medidas judiciales contra los incrementos de las tarifas de los servicios y el transporte público.

“Estamos conversando con un grupo de 40 intendentes para frenar esta decisión, que es brutal”, anticipó el intendente, en declaraciones radiales.

Katopodis explicó que la acción judicial “tiene un objetivo muy claro, que es que la justicia frene unatarifazo, vamos a plantear la irrazonabilidad y la desproporcionalidad”.

El gobierno nacional anunció ayer un incremento en colectivos, trenes y subtes y en la electricidad, para los hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, a partir de enero.

Katopodis consideró que las expectativas de subas salariales para el año que viene no cubren los aumentos en las tarifas y boletos.

Según el jefe comunal, el aumento de la electricidad no está dentro de planteado en las audiencias públicas y debería ser proporcional a la “capacidad de pago de un asalariado y una PyME”. “Da la impresión de que el gobierno nacional sólo tiene como plan aumentar tarifas”, sostuvo. “El aumento no estaba previsto en las audiencias públicas. Se está haciendo un traspaso de la devaluación a las tarifas y eso no se discutió”, agregó.

El intendente de la localidad bonaerense de San Martín apuntó que los jefes comunales avanzan en una presentación judicial unificada -probablemente, un recurso de amparo-. “Pareciera que hay cuatro o cinco tipos en alguna torre de la ciudad de Buenos Aires, que se juntan a la mañana para pensar cómo le joden la vida a la gente”, ironizó.

Por último, Katopodis denunció que los aumentos no fueron consultados con los intendentes. “Este gobierno tiene poca vocación de diálogo: toma las decisiones y las anuncia por los diarios”, sostuvo.

“Se sigue tirando de la cuerda y abusando de la paciencia de la gente. El gobierno no puede tirar siempre el hilo por lo más delgado”, concluyó.