Iguacel sostuvo que el precio del combustible y el gas es bajo

El secretario de Energía estimó que el valor de la energía en la Argentina se ubica en “un tercio que el resto del mundo”  y consideró que los precios de los combustibles “están históricamente bajos”.

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, confirmó que en los próximos días se conocerán las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que oficializarán el nuevo aumento tarifario, de 35 por ciento, que empezó a regir el 1 de octubre. 

El funcionario que sucedió al ministro Juan José Aranguren justificó al actualización al sostener que las tarifas de gas, a pesar de los incrementos, son bajas en comparación con el resto de mundo y con otros servicios.

“El consumidor argentino paga menos que todo el mundo, excepto en Estados Unidos, Canadá, Rusia y Australia, que son grandes productores”, sostuvo el funcionario, en un reportaje publicado en el diario El Cronista.

“Hice la cuenta de que el 70 por ciento de los hogares va a pagar en 2019 unos 1000 pesos por mes en promedio. Todos ellos pagan 1700 pesos en cable, 1000 pesos en celular, y ni siquiera estoy hablando de salir a comer”, agregó Iguacel.

“Eso mismo, en Uruguay, Chile o Brasil sale 4 ó 5 veces más caro. Y aunque se diga que se regalaba el gas, era mentira, porque el Plan Gas, que había implementado el ex ministro de Economía Axel Kicillof, costaba al Estado unos 3000 millones de dólares por año”, apuntó.

Iguacel estimó que el valor de la energía en la Argentina se ubica en “un tercio que el resto del mundo”  y consideró que los precios de los combustibles “están históricamente bajos”.

“Tenemos un gas realmente competitivo: los precios de la energía en la Argentina están a un tercio que el resto del mundo”, afirmó. “Hoy, en la Argentina, medido en términos reales, los precios de los combustibles están históricamente bajos”, agregó el funcionario, al sostener que la modificación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) “bajó el peso de los impuestos en los precios finales”. “Sin eso, las naftas estarían un 10 por ciento más caras”, estimó.

“El margen de refinación y el de comercialización hoy está más parecido al promedio del mundo que hace unos meses. Estamos trabajando con los refinadores para mantener eso y que no sean más altos sus márgenes, que haya competitividad”, reveló.