Aseguran que el gas cuesta “la mitad” que el cable

El secretario de Energía sostuvo que el “recargo” que se cobrará para compensar la devaluación está contemplado en la ley y se trató en audiencia pública.

Después de haber sido denunciado por el fiscal Guillermo Marijaun por “abuso de autoridad”, el secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió la decisión de cobrar a los usuarios un plus para compensar la devaluación a las empresas distribuidoras de gas.

“Las productoras le facturaron a la distribuidora, que no refacturó al usuario, porque la factura hubiera sido  el doble. Tendrían que trasladarlos en los próximos seis meses y, para morigerar los aumentos, hicimos que se hiciera en 24 cuotas”, destacó Iguacel. “El ENaRGas, ahora, puede tomarlo o no. Esto se hizo muchísimas veces, pero no con estos montos”, agregó, en una entrevista con radio Mitre.

El secretario de Energía explicó que las empresas distribuidoras de gas, que son el último eslabón de la cadena, compra una parte del gas que necesita para los hogares en forma “anticipada” y el resto lo hace “día a día, en función de la demanda”. “Lo que pasa es que así se hubiera ido más de 200 por ciento”, evaluó Iguacel.

El funcionario indicó que este recargo, que ya se aplicó otras veces, “se trató en audiencia pública”, por lo que estaría contemplado. “Seguramente, habrá juicios y la Justicia tendrá que decidir”, apuntó.

Según el gobierno nacional, las tarifas de gas mantienen un recomposición semestral y, según una ley de 1992, la actualización se calcula en base a la diferencia de precio diaria entre lo que las empresas distribuidoras pagaron a las productoras y lo que cobraron al usuario. La legislación contempla que si el tipo de cambio sube más de 20 por ciento en el transcurso de esos seis meses, el ENaRGas debe hacer una recomposición inmediata porque, de lo contrario, el descalce de las distribuidoras entre el valor que paga por el gas y el que cobra no llega a financiarse.

Iguacel sostuvo que las tarifas de servicios públicos van a seguir “tendiendo a bajar”.

“Tenemos que hacer las cosas con la verdad. Nosotros podemos decir que se prenda fuego todo y, después, terminamos pagando el triple, que fue lo que pasó”, advirtió.

El funcionario reconoció que “el momento es difícil” para aumentar las tarifas pero

“El momento es difícil, pero a partir de la baja de precios, de la tarifa plana y de tener que dejar de importar, vamos a tener que pagar menos. Dentro de las variables macroeconómicas previstas, debiera haber estabilidad y que peguemos menos de un tercio que Chile y otros países. A eso estamos abocados”, sostuvo.

Iguacel aseguró que el 70 por ciento de los usuarios paga de gas “la mitad” que por el servicio de televisión por cable y responsabilizó al atraso que dejó la gestión kirchnerista por los abruptos aumentos que se implementaron en los servicios públicos desde 2016.

“Cuando uno mira el consumo anual de gas de las boletas y el monto que se paga, aun con el aumento del 34 por ciento y este recargo, el 70 por ciento de las conexiones de los hogares paga menos de 750 pesos por mes, que es la mitad que el cable. Si los precios hubieran estado acorde a la realidad, nadie se sorprendería cuando le llega la factura”, concluyó.