Ida Vitale y Banski, los hitos culturales del año

El prestigioso periódico The New York Times en su versión en español realizó un recuento por los hechos culturales más importantes del 2018

La distinción con el Premio Cervantes a la poeta uruguaya Ida Vitale, la destrucción de una obra de Banksy en plena subasta y la venta de la primera obra generada por un algoritmo son algunos de los hitos culturales que marcaron este año, según el diario The New York Times en su versión en español.

Para las letras hispanoamericanas, una de las distinciones más significativas fue el Premio Cervantes a la poeta uruguaya Ida Vitale. Esto constituye a la autora como una “consagración definitiva como una de las grandes poetas”, indica el artículo del periódico neoyorquino firmado por Jorge Carrión.

El reconocimiento a Vitale tiene este año una significación especial. Puesto que se produjo en un año que postergó el Premio Nobel de Literatura a raíz de las denuncias de abuso sexual y filtraciones contra Jean Claude-Arnault.

Otro hito cultural para el New York Times fue la destrucción en vivo durante una subasta de la famosa obra “Niña con globo” del artista británico Banksy. La misma, luego de quedar triturada pasó a llamarse “El amor está en la papelera”.

Este año también fue innovador para el mercado del arte. Se empezó a valorar como obra a los algoritmos. “432.500 dólares pagó el mejor postor por ´El retrato de Edmond Belamy´, la primera obra de arte generada por un algoritmo“, destaca el periódico sobre el remate de la casa Christies.

Además el periódico presentó un ranking de las “ocho noticias culturales de los últimos doce meses”. En él se incluyen varios hitos. La ambiciosa exposición fotográfica, “Civilization: The Way We Live”. La muestra fue desarrollada por el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea. Así como también la inauguración de una enorme Biblioteca en Finlandia.

A la lista la completan el éxito que alcanzó la artista Rosalía con su nuevo disco “El mal querer”, la película “Roma” de Alfonso Cuarón y las exposiciones españolas “Gala Salvador Dalí: Una habitación propia en Púbol” y “Dorothea Tanning: Detrás de la puerta, invisible, otra puerta”.

{Télam}