Huracán Mars

Bruno Mars se consagró como el gran rey en la 60° edición de los premios Grammy, celebrada esta noche en el Madison Square Garden, de Nueva York, al imponerse en las seis categorías en las que competía

Mars se llevó la totalidad de los premios más importantes al ganar en el rubro disco del año, grabación del año y mejor álbum de R&B por “24K Magic”; además de obtener estatuillas en canción del año, mejor canción de R&B y mejor interpretación de R&B por “That´s what I like”. Su disco también obtuvo un reconocimiento en el rubro mejor arreglo para un álbum no clásico.

Otra de las grandes consagraciones de la noche fue para Kendrick Lamar, quien se llevó cinco estatuillas, tres de ellas por el tema “Humble”, considerada la mejor canción de rap, mejor interpretación de rap y mejor video; en tanto que su disco “Damn” fue elegido mejor álbum de rap y la composición “Loyalty”, junto a Rihanna, fue coronada como la mejor interpretación en colaboración en rap.

 

 

En el otro extremo se ubicó el rapero Jay-Z quien no obtuvo ningún galardón, a pesar de ser el artista con mayor cantidad de nominaciones, con presencia en ocho rubros.

El megahit “Despacito” también se quedó con las manos vacías a pesar de ser uno de los temas más celebrados de todos los que fueron interpretados en vivo en la gala de los premios que volvieron a la ciudad de Nueva York, luego de 15 años.

Sorpresivamente nominado en sólo dos rubros, el británico Ed Sheeran se impuso en ambos casos, como mejor álbum pop por su trabajo “Divide” y como mejor interpretación pop vocal con la canción “Shape of you”.

A pesar de contar con algunos años en la escena musical, Alessia Cara fue consagrada como la mejor artista nueva, y LCD Soundsystem, que en marzo visitará la Argentina, se alzó con el galardón al mejor grabación dance por “Tonite”; mientras que The Weeknd se llevó la estatuilla al mejor disco urbano contemporáneo por “Starboy”.

 

 

El galardón al mejor álbum de rock recayó sobre The War on Drugs por su trabajo “A deeper understanding”, mientras que Foo Fighters obtuvo el premio a la mejor canción de rock por “Run”; en tanto que Mastodon se llevó la estatuilla a la mejor interpretación de metal por “Sultan´s Curse”, y Demian Marley, hijo del prócer Bob Marley, fue elegido en el rubro mejor álbum de reggae por “Stony Hill”.

También hubo consagraciones póstumas como el caso del canadiense Leonard Cohen, fallecido en 2016, quien fue reconocido en el rubro mejor actuación de rock por “You want it darker”; en tanto que la actriz Carrie Fisher, la recordada Princesa Leia de la saga “La Guerra de las galaxias, se impuso con “The princess diary” en mejor álbum hablado.

Por su parte, a 56 años de haber alzado una estatuilla, el legendario Tony Bennett volvió a anotarse entre los vencedores, en este caso en el rubro mejor álbum pop vocal tradicional por su trabajo “Tony Bennett celebrates 90”.

 

 

Los rubros latinos tuvieron a Shakira y Residente como los ganadores, en el caso de la artista colombiana como mejor disco latino por “El dorado”, mientras que el líder de Calle 13 lo obtuvo en el rubro mejor álbum de rock, urbano o alternativo por el disco que lleva su nombre.

Entre los números musicales, hubo momentos emotivos con el recuerdo de estrellas de la música country a las víctimas del ataque ocurrido el año pasado en Las Vegas en un festival del género, quienes se unieron para entonar “Tears in heaven”, de Eric Clapton.

También cabe destacar, en este sentido, la actuación de Kesha, junto a Cyndi Lauper y Camila Cabello, vestidas de blanco, como representantes del movimiento “Time´s up”, surgido luego de conocerse diversos casos de abusos sexuales en el mundo del espectáculo.

 

 

La ceremonia vio pasar a clásicos del rock como Sting, U2 y Elton John, quien junto a Miley Cyrus, entonó “Tiny dancer”; a rutilantes figuras como Lady Gaga, Bruno Mars, Pink, Rihanna y Kendrick Lamar, entre otros; y a Luis Fonsi y Daddy Yankee, quienes volvieron a compartir un escenario para interpretar el hit “Despacito”, presentada como “la canción latina más exitosa de la historia”.

En cuanto a homenajes, Gary Clark Jr. y Jon Batiste recordaron a dos pioneros del rock and roll como Chuck Berry y Fats Dominó, ambos fallecidos en 2017; mientras que Patti LuPone rindió un tributo en vida al compositor de musicales Andrew Lloyd Webber con el clásico “Don´t cry for me, Argentina”.

El presentador en esta edición fue el humorista James Corden, reconocido mundialmente por unos videos virales en los que realiza una suerte de karaoke con famosas figuras mientras viajan en un auto; gag que recreó junto a Sting en un subte de Nueva York para esta gala.

 

Principales ganadores

 

 

ÁLBUM DEL AÑO: 24K Magic, Bruno Mars.

MEJOR GRABACIÓN DEL AÑO: 24K Magic, Bruno Mars.

CANCIÓN DEL AÑO (premio a los compositores): That’s What I Like, Bruno Mars, Philip Lawrence, Christopher Brody Brown, James Fauntleroy, Ray Charles McCullough II, Jeremy Reeves, Ray Romulus y Jonathan Yip.

Mejor artista revelación: Alessia Cara

Mejor interpretación pop solista: Shape of You, Ed Sheeran

Mejor interpretación de rap: Loyalty, Kendrick Lamar ft. Rihanna

Mejor álbum de rap: DAMN, Kendrick Lamar

Mejor interpretación pop dúo/grupo: Feel It Still, Portugal. The Man.

Mejor álbum pop vocal tradicional: Tony Bennett Celebrates 90, varios artistas

Mejor álbum pop vocal: Divide, Ed Sheeran.

Mejor álbum dance/electrónico: 3-D The Catalogue, Kraftwerk

Mejor álbum de rock: A Deeper Understanding, The War On Drugs

Mejor álbum de country: From A Room: Volume 1, Chris Stapleton.

Mejor álbum de música alternativa: Sleep Well Beast, The National

Mejor álbum urbano contemporáneo: Starboy, The Weeknd.

Mejor álbum de R&B: 24K Magic, Bruno Mars.

Mejor álbum de pop latino: El Dorado, Shakira.

Mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina: Residente, Residente.

Mejor álbum de comedia: The Age Of Spin & Deep In The Heart Of Texas, Dave Chappelle

Mejor álbum de música regional mexicana, incluyendo tejana: Arriero somos. Versiones acústicas, Aida Cuevas.

Mejor álbum tropical latino: Salsa Big Band, Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta.

Mejor álbum de latin jazz: Jazz Tango, Pablo Ziegler Trio

Mejor álbum de jazz vocal: Dreams And Daggers, Cecile McLorin Salvant

Mejor álbum de jazz instrumental: Rebirth, Billy Childs

Mejor composición instrumental: Arturo O’Farrill, Three Revolutions

Mejor banda sonora: La La Land. Canción compuesta para un medio audiovisual. How Far I’ll Go, Lin-Manuel Miranda.

Mejor diseño de portada: El Orisha de la Rosa, Claudio Roncoli y Cactus Taller, directores de arte (Magín Díaz) y Pure Comedy (Deuxe Edition), Sasha Barr, Ed Steed y Josh Tillman, directores de arte (Father John Misty).

Mejor audiolibro: The Princess Diarist – Carrie Fisher.

Mejor ingeniería en álbum clásico: Shostakovich: Symphony No. 5; Barber: Adagio, Mark Donahue, engineer (Manfred Honeck & Pittsburgh Symphony Orchestra)

Mejor interpretación orquesta: Shostakovich: Symphony No. 5; Barber: Adagio, Manfred Honeck, conductor (Pittsburgh Symphony Orchestra)

Mejor grabación de ópera: Berg: Wozzeck Mejor interpretación coro. Bryars: The Fifth Century

Mejor interpretación música de cámara, pequeño ensamble: Death & The Maiden, Patricia Kopatchinskaja & The Saint Paul Chamber Orchestra

Mejor álbum clásico instrumental solista: Transcendental, Daniil Trifonov

Mejor álbum clásico vocal: Crazy Girl Craizy – Music By Gershwin, Berg & Berio, Barbara Hannigan

Mejor recopilación clásica: Higdon: All Things Majestic, Viola Concerto & Oboe Concerto

Mejor composición clásica contemporánea: Viola Concerto

Productor del año, no clásico: Greg Kurstin

Productor del año, clásico: David Frost

Mejor video musical: Humble, Kendrick Lamar. Mejor música para un filme. The Defiant Ones

 

 

(Con información de Télam)