“Hourman”: todo lo que se sabe sobre la película de DC

El miembro fundador del primer equipo de superhéroes de la historia y posterior incorporación a la Liga de la Justicia llegará por primera vez a la gran pantalla.

Si tenemos en cuenta un 2021 en el que apenas se estrenaron películas del Universo Extendido de DC (a excepción de El Escuadrón Suicida), que la esperadísima nueva encarnación de Batman transcurre en un universo separado y que los últimos proyectos anunciados por Warner son ajenos a la Liga de la Justicia (un reboot de Superman sin Henry Cavill, varias series en torno a la Liga de la Justicia Oscura…); los seguidores de DC tienen motivos sobrados para pensar que la franquicia se alejó definitivamente de su universo principal. Por suerte, el anuncio en marzo de 2021 de una película sobre Hourman podría indicar que lo que hasta ahora ha sido el canon cinematográfico de DC va a seguir desarrollándose con nuevos personajes.

Desde la reestructuración de la cúpula de DC en 2018 y la marcha de Geoff Johns, el DCEU se encuentra sin lugar a dudas en una nueva etapa. Apenas se anunciaron nuevas incorporaciones en el calendario de DC para las próximas temporadas y las películas allí señaladas son secuelas que bien llevaban largo tiempo gestándose como Aquaman 2 o bien funcionan de manera independiente, lo que dejó un futuro incierto para la Liga de la Justicia. La compañía resolverá este entuerto con The Flash: Flashpoint, que promete ser un reinicio del Universo DC y una apertura a nuevas posibilidades de expansión gracias a la flexibilidad de los universos paralelos, pero pase lo que pase ya hay un nuevo superhéreo que podría sumarse a la Liga de la Justicia: Hourman, “el hombre de la hora” bajo el que se oculta Rex Tyler.

Se trata de un viejo conocido de las viñetas. Un superhéroe de la Edad de Oro de los cómics desde los años 40 que, sin embargo, apenas fue adaptado a otros medios. Sin contar su aparición en algun proyecto animado como la serie Justice League Unlimited, Hourman solo hizo aparición como secundario en las series de Stargirl y DC’s Legends of Tomorrow dentro del Arrowverse pero Warner Bros. llevaba ya algun tiempo queriendo lanzar al superhéroe como protagonsita de su propia historia. Ahora, al fin, parece que llegó “la hora” de Hourman.

Esto es todo lo que sabemos de Hourman, la primera película del superhéroe.

Hourman: Fecha de estreno

La película sobre Hourman fue anunciada hace menos de un año y todavía no se definió ninguna fecha de estreno. Por el momento, parece que su recorrido va a estar al margen de los múltiples proyectos que Warner Bros ha anunciado para HBO Max (Batgirl, Blue Beetle, Zatanna, etc.), por lo que probablemente veremos la película en cines después del estreno de Shazam 2. Teniendo en cuenta que esta película está confirmada para agosto de 2023, es posible que Hourman llegue a los cines a finales de 2023 o comienzos de 2024.

Hourman: Sinopsis

Hourman ha pasado a la historia de los cómics por ser uno de los miembros fundadores del primer equipo de superhéroes de la historia durante la Edad de Oro de los cómics: la Sociedad de la Justicia de América, junto a Linterna Verde, Flash, el Hombre Halcón y otros personajes de DC. Creado por Ken Fitch y Bernard Baily en Adventure Comics #48 (1940), Hourman se hace llamar Rex Tyler, es un químico brillante que inventó por accidente la droga Miraclo, con la que adquiría superfuerza, supervelocidad y otras prodigiosas habilidades. ¿El único problema? Que los efectos pasaban al cabo de una hora.

Una premisa mucho menos épica que la de Superman, pero que hacían de Hourman un superhéroe a pie de calle que lucha por combinar sus responsabilidades heroicas con sus obligaciones familiares y las atenciones que necesita su hijo, Rick Tyler, quien llegaría a convertirse en su sucesor. Para darle un poco más de intensidad, los guionistas incluso hicieron de Miraclo una sustancia adictiva convirtiendo las historias de Hourman en unos de los primeros cuentos morales de los superhéroes sobre los problemas sociales. Con todo, el personaje acabó siendo sustituido en la Sociedad de la Justicia de América por Starman.

Estuvo hasta 20 años apartados de las viñetas antes de reaparecer en la Liga de la Justicia. Es aquí donde Hourman podría conectar con las películas canónicas de DC. Y probablemente lo haga con la identidad original de Rex Tyler, tal y como ha sucedido en las encarnaciones televisivas del personaje en el Arrowverse. Sin embargo, tampoco hay que descartar, más que la continuación del personaje en el joven Rick Tyler, la reconversión de Hourman en un androide del futuro que aterriza en pleno siglo XXI llamado Mathew Tyler.

Saldremos de dudas más adelante, una vez termine de escribirse el guión de la película y se conozcan los primeros detalles sobre la sinopsis oficial.

Hourman: Reparto

De momento no se conoce a ningun miembro del reparto. Anteriormente el personaje fue interpretado dentro del Arrowverse por Patrick J. Adams en Legends of Tomorrow y por Lou Ferrigno Jr. en Stargirl, pero si la película quiere reiniciar al personaje como parece no es probable que veamos a ninguno de ellos repitiendo el papel.

Los únicos nombres vinculados actualmente a Hourman es la dupla de escritores Gavin James y Neil Widener, un joven dúo de guionistas que está debutando en la industria con dos importantes proyectos: Now You See Me 3 y San Andreas 2.

Hourman: Imágenes, póster, tráiler

Si la película de Hourman avanza con soltura y no hay retrasos, es posible que tengamos las primeras imágenes a comienzos de 2023. No antes. Actualmente se está escribiendo el guión y aun falta por realizar el resto de la preproducción y el rodaje.