Honky Tonk Woman

A los 73 años murió Anita Pallenberg, modelo y musa de una década.

Lo anunció Stella Schnabel, una de sus hijas, en su cuenta de Instagram. Sin embargo, se desconocen los detalles. La información no da cuenta de la fecha, el lugar, ni los motivos del deceso.

“No he encontrado nunca una mujer como tú, Anita. Todos cantamos por ti, como te gustaba. Ve en paz, mi madre romana. Siempre estarás en mi corazón”, dice el mensaje público de Schnabel, acompañado de una foto en la que se ve a ambas navegando.

Nació en Roma en 1944, hija de un agente de turismo italiano, Arnoldo Pallenberg, y de la alemana Paula Wiederhold. Se hizo conocida en el mundo del arte y la moda por su relación con el artista italiano Mario Schifano, hasta que se mudó a Alemania para iniciar su propia carrera como modelo, en la que destacó. Además, se desempeñó como actriz y fue reconocida diseñadora de moda.

Fue innegable inspiración de toda una década en el mundo del Rock y parte del selecto grupo que acompañaba a los Rolling Stones desde finales de los ’60 hasta gran parte de los ’70, por lo cual es protagonista de miles de anécdotas y rumores que rodean al popular conjunto musical, en muchos casos relacionados con el excesivo consumo de drogas y la promiscuidad, pero también con los años felices de una época que buscaba la completa liberación.

Fue novia de Brian Jones, uno de los miembros fundadores de la banda –fallecido en 1969-,  esposa de Keith Richads, con quien tuvo tres hijos, y se le adjudicó un affaire con Mick Jagger, quien en ese momento estaba de novio con su íntima amiga Mariane Faithfull, durante la grabación de la película “Performance”, de 1968, que ambos protagonizaron.

 

 

Además de su trabajo en “Performance”, Pallenberg participó en más de una docena de películas, entre las que destaca “Barbarella” y “Dillinger is dead”. Fue la que sugirió los coros tribales de “Sympathy for the Devil” y la protagonista de otras canciones célebres como “Beast of Burden” o “Happy” y protagonizó junto a Jane Fonda “Barbarella” de Roger Vadim como la perversa y sensual Reina Negra.

En el camino hacia la desintoxicación de las drogas y el alcohol, que duraron hasta avanzada la década del ’90, la ex esposa de Richards trabajó con la diseñadora británica Vivienne Westwood, una de las principales estetas del movimiento punk y dueña de Sex, el local de ropa en donde se concentraban los primeros referentes de este género.

Radicada en Londres, Pallenberg se casó con el director de cine estadounidense Julian Schnabel y pasó sus últimos años de vida retirada de la vida pública, y aunque no mantenía una vida socialmente activa ni intensa como en sus jóvenes años, frecuentó casi hasta el final a su entrañable amiga y compañera de aventuras, Marianne Faithfull.