Hong Kong registra un nuevo brote de coronavirus con más de 60 nuevos casos

Del 2 al 15 de julio hubo 355 casos confirmados; entre los infectados hay clientes y personal de restaurantes.

Hong Kong reportó hoy más 60 nuevos casos de coronavirus y las autoridades expresaron su preocupación dado que la gran mayoría fueron por transmisiones locales.

Funcionarios de salud precisaron que en la última jornada se registraron 67 casos, cuatro de ellos importados y 35 de fuente desconocida, mientras que dos personas murieron.

Con el último parte, el total de infectados de la ciudad -que ha sido elogiada por su rápida y efectiva respuesta al comienzo la pandemia- se ha elevado a 1.665, de los cuales 10 han fallecido.

“En las últimas dos semanas, del 2 al 15 de julio, hubo 355 casos confirmados, alrededor del 65% transmitidos localmente”, informó el subsecretario de Alimentación y Salud, Chui Tak-yi, citado por la cadena de noticias CNN.

El funcionario agregó que “hay varios brotes en conglomerados de diferentes distritos” por lo que el gobierno “ha endurecido las medidas epidémicas y de distanciamiento social, a fin de minimizar el riesgo de transmisión del virus en la comunidad”.

Por su parte, Chuang Shuk-kwan, vocero del Centro para la Protección de la Salud, precisó que entre los infectados hay clientes y personal de restaurantes, un patrón que las autoridades venían señalando como “compatible” con los nuevos contagios.

“Cuando se quita la máscara, puede hablar y comer y puede propagar (el virus)”, señaló Chung y agregó que también se ha observado ese patrón entre los taxistas y otros trabajadores que tienen trato cercano con los clientes.

Hong Kong había levantado la mayoría de sus restricciones por coronavirus a mediados del mes pasado, pero las autoridades dieron marcha atrás esta semana tras registrar 236 infecciones de transmisión local desde principios de julio.

Desde el anuncio de las nuevas medidas, el lunes, se le exige a los viajeros provenientes de áreas de riesgo test negativos realizados antes de abordar. Además, las reuniones públicas quedaron nuevamente limitadas a cuatro personas después de que el límite había llegado a 50.

Los restaurantes pueden sentar hasta cuatro personas por mesa y solo tienen permitido brindar su servicio entre las 5 y las 18. En tanto los centros de juego, los gimnasios y otras instalaciones recreativas públicas permanecerán cerradas durante una semana.

(Télam)