History estrena una superproducción centrada en la figura de Hernán Cortés

Desde este domingo podrá verse “Hernán”, con una importante atención a los detalles históricos de la conquista de México.

El choque entre dos culturas, la de los pueblos nativos de América y la de los españoles que llegaron al continente americano a finales del silo XV y comienzos del XVI, será visto desde el próximo domingo 24 en History en una nueva superproducción: “Hernán”, centrada en la figura del colonizador Hernán Cortés.

El estreno de “Hernán” ocurre en el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México. El drama épico, creado, desarrollado y producido por el estudio de producción mexicano Dopamine en colaboración con la productora española Onza Entertainment, tiene un importante elenco encabezado por Óscar Jaenada (“Luis Miguel: la serie”, “Rambo: Last Blood)”, quien interpretará al conquistador; Michel Brown (“Pasión de gavilanes”, “Falco”), Dagoberto Gama (“Amores Perros”, “Get the Gringo”), Jorge Guerrero (“Roma”, “The Candidate”), Víctor Clavijo (“El Ministerio del Tiempo”) , Almagro San Miguel (“Centro Médico”) y el debut de Ishbel Bautista.

“Hernán”, ambientada en 1519, narra la historia de la conquista de México desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas de esta aventura: La Malinche (Marina/Malintzin), Moctezuma, Pedro Alvarado, Xicoténcatl, Cristóbal de Olid, Bernal Díaz del Castillo, Gonzalo de Sandoval y el propio Cortés.

“El primer objetivo era justamente lograr que esta historia de la llegada de Cortés a Mexico sea contada a lo grande. Hubo varios intentos en la historia de producir películas o miniseries pero ninguna había llegado al niveles de producción y expectativas que generó esta en particular, porque creo que se combinaron una cantidad de elementos que las pusieron tal vez en otro nivel”, explicó Miguel  Brailovsky, VP Senior de Contenido de History Latin America, en diálogo con Diario Vivo. En este sentido, mencionó cuestiones como la realización de un casting internacional, un gasto en la realización con valores “mas cercanos a Hollywood que a series menores que se han hecho en el pasado” y una “reconstrucción histórica admirable que se hizo en base a un equipo de historiadores” convergieron para hacer de esta serie la apuesta de contenido más fuerte del año para History.

La serie, de ocho episodios, es considerada la apuesta audiovisual más cara del año en el mercado. “Hasta ‘Hernán’ no habíamos tenido un drama histórico que combinara sólidamente, este nivel de producción en Latinoamérica con visiones históricas tan controversiales y un alto grado de relevancia para nuestra región”, afirmó Brailovsky.

“Es la primera vez que el público puede ver Tenochtitlán. Jamás se había hecho y esa reconstrucción de también llevó una cantidad importantísima de investigación y de trabajos gráficos, y hasta de topografía de la zona donde hoy está la Ciudad de México”, añadió.

Una particularidad que tiene la serie es que, los personajes de los pueblos nativos dialogan en lengua maya y náhuatl. “Estamos demasiado acostumbrados a escuchar a indígenas hablando en inglés, por las películas de Hollywood y las series, y nos pareció que la inclusión de los lenguajes reales le da una verosimilitud a la serie”, señaló el representante de History. “Fue un esfuerzo de producción importantísimo porque cada actor tuvo que tomar un curso bastante intensivo de fonética, tanto de maya como de náhuatl, pero me parece que el resultado final vale la pena porque uno está como mucho más cerca de la escena histórica de lo que hubiera estado si se hubiera homogeneizado en un lenguaje fácil de digerir para la audiencia”.

La violencia y las matanzas a los indígenas, las negociaciones entre los pueblos nativos y españoles, la evangelización forzada y la codicia por el oro están presentes en “Hernán”, cuyo primer capítulo se verá desde el próximo domingo, desde las 22.30.