Historia Roja

A 100 años de la Revolución Rusa, la Biblioteca Guiraldes realiza un ciclo de chalas y actividades

En el mes en que se cumplen 100 años de la Revolución Rusa, una muestra multidisciplinaria que recorre el legado y la historia de este evento histórico.

Hasta el 21 de Noviembre podrá disfrutarse, en la Biblioteca Ricardo Güiraldes será sede del ciclo por el centenario de la Revolución Rusa, donde habrá exposiciones gráficas, charlas, conferencias y cine, entre el cronograma de actividades.

En el año del centenario de la Revolución Rusa, las Bibliotecas de la Ciudad realizan una completa muestra sobre los impactos culturales, sociales y literarios que este acontecimiento produjo en Buenos Aires, de la mano de un nutrido programa de actividades que culminará el 21 de Noviembre. Todas las actividades cuentan con entrada libre y gratuita.

 

 

El ciclo contará con charlas, en donde referentes de diferentes disciplinas -música, literatura, historia, estudios de género- conversarán sobre las distintas formas en las que la revolución impregnó las artes y la vida social; el rol de los intelectuales y su vínculo con la revolución de octubre; las expresiones y representaciones de la música, la literatura y la poesía durante el período, entre otros temas.

La exposición comprende una detallada cronología que relata los hechos y sucesos más relevantes entre 1917 y 1930. Incluye una selección de fotos, afiches, publicaciones, diarios, libros y revistas de la época que revelan los efectos de este hecho histórico en la producción cultural y literaria porteña.

La exposición comprende una detallada cronología que relata los hechos y sucesos más relevantes entre 1917 y 1930. Incluye una selección de fotos, afiches, publicaciones, diarios, libros y revistas de la época que revelan los efectos de este hecho histórico en la producción cultural y literaria porteña.

 

 

Referentes de diferentes disciplinas -música, literatura, historia, estudios de género- conversarán sobre las distintas formas en las que la revolución impregnó las artes y la vida social; el rol de los intelectuales y su vínculo con la revolución de octubre; las expresiones y representaciones de la música, la literatura y la poesía durante el período, entre otros temas.

 

PROGRAMA

 

OCTUBRE

Miércoles 11
19 h La Revolución Rusa y los intelectuales argentinos. Por Horacio Tarcus.
Miércoles 18

19 h La Revolución Rusa, el feminismo y la emancipación de las mujeres. Por Laura Fernández Cordero, Andrea D´Atri y Celeste Murillo. Modera Ingrid Beck.
Miércoles 25

19 h La Internacional, Hijos del Pueblo y los Cancioneros Revolucionarios. Desde la Revolución Rusa, pasando por la Guerra Civil Española, hasta América Latina en la década de 1970. Por Ana Trucco Dalmas.

 

NOVIEMBRE

Miércoles 1
19 h Cuadernos de Bitácora. Por Claudio Espector y Natalia Litvinova. Modera Silvia Hopenhayn.

Miércoles 8
19 h El rol político y social de la música en la Rusia revolucionaria. Por Martín Baña y Ana Trucco Dalmas. Modera Diego Fisherman.

Miércoles 15
19 h La Poesía rusa. Con poetas invitados por Casa de Rusia. Lecturas y charlas alrededor del género.

 

Ciclo de Cine para lectores

Todos los jueves de octubre y hasta el 2 de noviembre a las 18 hs

Cine para lectores se suma al homenaje con un ciclo de cine con el apoyo de la Casa de Rusia. Los siete films que componen el programa se proyectarán en la Biblioteca Ricardo Güiraldes

Cronograma de Funciones

OCTUBRE

Jueves 5
Inauguración del ciclo, 18 h Presentación a cargo del crítico de cine Diego Brodersen. Coordina Diego De Angelis.
El acorazado de Potemkin (1925)
Director: Serguéi M. Eisenstein

 

Jueves 12

Por la ley (1926)
Director: Lev Kuleshov

 

Jueves 19
La muchacha con la sombrerera (1927)
Director: Boris Barnet

 

Jueves 26
Cama y sofá (1927)
Director: Abram Room

 

NOVIEMBRE

Jueves 2
El cuadragésimo primero (1927)
Director: Jacov Protazanov

Jueves 9
El hombre de la cámara (1929)
Director: Dziga Vertov

Jueves 16
Arsenal (1929)
Director: Aleksandr Dovzhenko

Todas las actividades se desarrollarán en la Biblioteca Ricardo Güiraldes. Talcahuano 1261