“Historia de Mix, de Max y de Mex” regresa a librerías

El emblemático libro de Luis Sepúlveda regresa con una nueva edición a más de dos meses de su fallecimiento

Cuando ha transcurrido más de dos meses de la muerte del escritor chileno Luis Sepúlveda, el mundo de las letras aún continúa de luto. Para conmemorar su memoria, el sello Tusquets Editores anunció que lanza una reedición de su último libro, “Historia de Mix, de Max y de Mex”, una fábula de amor por los animales, con la amistad entre un joven y su encantador gato como protagonista.

“Me gustan todos los animales, pero con los gatos tengo una relación especial”, aseguraba el escritor en las entrevistas. A Sepúlveda le atraía de los gatos que son animales “misteriosos, muy dignos e independientes” y no pudo evitar su asombro cuando vio la “dignidad” que tenía el pequeño Mix, un gato que su hijo Max había adoptado en la Sociedad Protectora de Animales de Munich, un gato pequeño que tenía un rostro diferente a cualquier otro gato.

El autor aseguró alguna vez que Mix tuvo “un destino extraño que a cualquier otro animal habría hecho sufrir mucho“. Sin embargo, el escritor recordaba que “nunca abandonó el buen humor manifestado en sus ronroneos y cuando, como todos los gatos, se ausentaba sin dejar de estar presente, envuelto en el gran misterio que rodea a los gatos, en su expresión se podía ver una gran felicidad”.

Luis Sepúlveda nació en Chile en 1949. Tras ser detenido por el régimen de Pinochet por su simpatía con el gobierno de Salvador Allende, se exilió en nuestro país tras ser liberado a fines de los años setenta.

Finalmente, el poeta recalaría en el viejo continente donde terminaría su viaje. Sepúlveda falleció en España el pasado 16 de abril víctima del coronavirus. El escritor perdió la batalla contra el COVID-19 tras luchar durante más de un mes y medio en el Hospital Universitario Central de Asturias.

El autor de “Un viejo que leía novelas de amor” había tenido los primeros síntomas el 25 de febrero tras regresar de un festival literario en Portugal, cuando se le diagnosticó una neumonía aguda, sin antecedentes, según la prensa española, que informa de su fallecimiento citando al entorno familiar.

Sepúlveda, sin embargo, continúa vivo en su legado. Es en sus obras, en su pluma y en cada una de sus creaciones literarias donde el lector podrá volver a reencontrarse con el gran poeta.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Historia de Mix, de Max y de Mex”

Autor: Luis Sepúlveda

Editorial: Tusquets