Hijos de las fronteras

Pierce Brosnan vuelve a la pantalla con la serie “The Son”, ambientada en texas de 1900

Durante todo el mes de Octubre se estrenaron nuevos capítulos y hubo nuevos lanzamientos materia de series, una de las actividades de ocio más practicadas a nivel mundial.

En esta oportunidad, una de la esperadas es “The Son”, la tira de ficción épica de AMC, que se estrenó ayer a las 22 hs y que trae nuevamente a la pantalla a Pierce Brosnan, quien protagoniza un colono (Eli McCullough) que vio morir a su familia siendo niño y sobrevivió a la crudeza texana para apostar su vida en los pozos petroleros hasta volverse un poderoso hombre de negocios.

Ambientada en la Texas norteamericana del 1900, la serie aborda los momentos en que los colonizadores que llegaron buscando petróleo tenían que aprender a convivir con los comanches que habían logrado sobrevivir a la conquista, y con los mexicanos que los veían como enemigos naturales y buscaban recuperar los territorios sobre los que la frontera yanqui avanzaba.

 

 

“La libertad en EEUU nació a partir de una terrible violencia”, sostiene Philipp Meyer, el escritor autor del best seller homónimo que fue finalista del Premio Pulitzer y es la base de la historia de AMC. El escritor, además, es productor de la serie junto a Lee Shipman, Brian McGreevy y Kevin Murphy.

Uno de uno de los orígenes de la palabra “Yanqui”, de hecho, viene del comanche “ianke”, que significa “cobarde”. Nunca fue buena la relación entre los que estaban y los que llegaban. En esa tensión de clases y razas se desarrollan los diez episodios de “The Son”.

La serie muestra a McCullough, a quien le gusta que lo llamen “el primer hijo de Texas”. Tuvo una vida dura. Fue criado por los comanches y así forjó su carácter: “Yo nací el mismo día que nacía la República de Texas. Aquí está mi familia, mi hogar, y la tierra más generosa que el Señor haya creado”, dice el personaje de Brosnan a la hora de sentar la posesión sobre ese territorio.

 

 

“Quise ofrecer una visión honesta de la configuración de los EEUU. Desde la Edad de Hielo han habido pobladores en estas tierras, y entre 10 y 20 millones de personas vivían aquí antes de que llegaran los españoles. Cuando Alvar Núñez Cabeza de Vaca desembarcó en una playa de Texas en 1528, comenzó una guerra entre europeos y nativos que duró 350 años. Creo que nos gusta olvidar este detalle porque la idea de los Estados Unidos como un edén, una tierra salvaje despoblada, es muy persuasiva”, explica Meyer.

En el elenco acompañan a Brosnan el actor español Carlos Bardem como Pedro García (Celda 211, Club de Cuervos), el rico vecino español que compite con Eli; la actriz mexicana Paola Núñez (Reina de corazones, Mexican Gangster) como su hija; Henry Garrett en el papel del hijo mayor de Eli, y Sidney Lucas como nieta. Eli es interpretado por Jacob Lofland y la figura de su padre, el Comanche Toshaway, por Zahn McClarnon.