Euphoria, una serie sobre adolescentes, sexo, drogas y violencia

Esta semana se estrenó en HBO el primer episodio de la historia protagonizada por la ex estrella Disney, Zendaya.

Las producciones sobre adolescentes pueden ser más o menos inocentes y hay una larga lista de series y películas, más o menos polémicas, sobre esa etapa de la vida. Euphoria, una serie que acaba de estrenarse por HBO Go, se encuentra claramente en el grupo de aquellas que no pasan desapercibidas, al mostrar sin pudores lo más crudo de un grupo de chicas y chicos en esos años de tránsito hacia la juventud.

Sexo, drogas, redes sociales, bullying y otras formas de violencia, ansiedad y depresión son parte de la historia que tiene como protagonista a la actriz y cantante estadounidense Zendaya, que saltó a la fama por su trabajo para Disney Channel. Su papel, al igual que el del resto de los adolescentes que conforman el elenco, está muy lejos de las historias de adolescencia light que pueda proponer Disney.

Zendaya, en el cuerpo de Rue Bennet, se larga en el primer episodio de la serie a contar sus días más vertiginosos junto a sus pares. Esa narración la hace tras haber pasado por una internación debido a una sobredosis. A través de flashbacks, su personaje irá tejiendo la historia que la llevó a esa situación. Su compañera de aventuras será Jules, una chica trans, interpretada por Hunter Schaffer.

“Solo les recuerdo antes de la premier de esta noche, que Euphoria es para audiencias maduras. Es un retrato crudo y honesto de las adicciones, ansiedad y las dificultades de navegar la vida hoy. Hay escenas que son gráficas, difíciles de ver y provocadoras. Por favor solo véanla si sienten que pueden manejarlo. Hagan lo que es mejor para ustedes Los seguiré amando”, expresó Zendaya, en su cuenta de Twitter, a modo de advertencia.

La recomendación tal vez sea atinada: Euphoria, basada en la serie israelí del mismo nombre, no ahorra en escenas de sexo sin censura y consumo de drogas y, por consiguiente, en ciertas polémicas desatadas a su alrededor. Según The Hollywood Reporter, Brian Bradley renunció después de grabar el capítulo piloto, al enterarse que se le venían encima escenas de homosexualidad que no estaban en ese primer episodio. Algee Smith debió tomar su papel.

Dos escenas, además, fueron censuradas por HBO. En una, podían verse decenas de penes en una pantalla. En la otra, un parto fue suavizado. En tanto el Consejo de Televisión de Padres de Estados Unidos criticó a la serie por su contenido explícito.

Detrás de Euphoria está Sam Levinson, guionista y productor ejecutivo de la serie, reconocido por la dirección y guión de la película Assassination Nation. Maude Apatow, Angus Cloud, Eric Dane, Alexa Demie, Jacob Elordi, Barbie Ferreira, Nika King, Storm Reid, Hunter Schafer, Algee Smith y Sydney Sweeney completan el elenco de esta serie que, a más de un adulto, seguramente haga apagar la televisión.