Hay equipo

“Zama”, “Una especie de familia”, “La Cordillera” son los tres films nacionales que más candidaturas obtuvieron en la preselección de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Las películas argentinas “Zama”, de Lucrecia Martel, “Una especie de familia”, de Diego Lerman, y “La Cordillera”, de Santiago Mitre, son las que más candidaturas cosecharon para la preselección a las nominaciones de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya quinta edición se llevará a cabo el próximo 29 de abril en la Rivera Maya de México.

Según lo informó hoy el consejo de dirección de los premios, la película de Martel fue postulada en ocho categorías, mientras que “Una especie de familia”, de Lerman, figura en cinco apartados y “La Cordillera” en cuatro, lo cual las convierte en las producciones argentinas que más candidaturas recibieron.

 

 

El camino de las películas hacia la gala de entrega de estas estatuillas, que se celebrará en abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en la Rivera Maya mexicana, comienza con estas postulaciones para las nominaciones que serán conocidas el 20 de febrero próximo y sigue luego -recién el 14 de marzo- con el anuncio de las cinco películas finalistas en cada categoría de los premios.

Este año, los Platino incorporaron dos nuevas categorías que premiarán a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, cuyas 20 aspirantes a estar entre las cinco finalistas se develarán también el próximo 20 de febrero.

Las producciones elegidas por Argentina, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son “La Cordillera”, de Santiago Mitre, “Una especie de familia”, de Diego Lerman, y “Zama”, de Lucrecia Martel.

 

 

En la categoría de Mejor Dirección fueron postuladas Anahí Berneri por “Alanís”, Israel Adrián Caetano por “El otro hermano” y Lucrecia Martel por “Zama”.

Las actrices Bárbara Lennie, por “Una especie de familia”, Paola Barrientos, por “El peso de la ley” y Sofía Gala Castiglione, por “Alanís”, fueron las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, mientras que para la nominación a Mejor Interpretación Masculina fueron postulados el mexicano Daniel Giménez Cacho, por “Zama”, Leonardo Sbaraglia, por “El otro hermano”, y Miguel Ángel Solá, por “El último traje”.

Para el Premio Platino al Mejor Largometraje Documental fueron propuestos “Actriz”, de Fabián Fattore; “Cuatreros”, de Albertina Carri, y “Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca”, de Guillermo Glass y Cristián Harbaruk.

 

 

En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, figuran “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, y “Temporada de caza”, de Natalia Garagiola.

La aspirante argentina a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación es “Anida y el Circo Flotante”, de Liliana Romero, mientras que las candidaturas de Argentina al premio Cine y Educación en Valores son “El último traje”, de Pablo Solarz, y “Maracaibo”, de Miguel Ángel Rocca.

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella en 2015, Punta del Este en 2016 y Madrid en 2017, esta vez será la Riviera Maya la sede de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano.

 

(Télam)