Harold Bloom, el crítico literario, falleció a la edad de 89 años

Uno de los teóricos literarios más leídos en todo el mundo falleció en New Haven, Estados Unidos

El crítico y teórico literario, Harold Bloom, falleció a la edad de 89 años en New Haven, Estados Unidos, según información de la prensa internacional.

Bloom, quien impartía clases en la prestigiosa Universidad de Yale, es uno de los teóricos y críticos literarios más leídos en todo el mundo. Con más de veinte obras de teoría y crítica literaria, una novela y un sinfín de ensayos, la obra de Bloom ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.

Harold Bloom nació en el Bronx en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Europa oriental. De pequeño se pasaba horas en la Biblioteca Pública de Nuwva York, devorando cuanto libro se cruzara por su camino. Su amor por la literatura se convertiría en mucho más que una pasión para convertirse en el trabajo de su vida.

Tras cursar sus estudios en el Instituto de Ciencias del Bronx y en la Universidad de Cornell, se doctoró en la Universidad de Yale. Su tesis exploró la poesía de Mary Shelley y, desde allí su nombre comenzó a cobrar notoriedad.

Experto en la obra de Shakespeare, Bloom agitó el avispero de la comunidad académica realizando innovadoras aproximaciones a los autores clave del romanticismo inglés. Sus aportes en este campo, pueden leerse sobre todo, en su primera publicación “Shelley’s Mythmaking”, que vio la luz en el año 1959.

Su obra más conocida es, sin embargo, “El canon occidental”. Este ensayo, en donde Bloom hace un repaso por los 26 escritores más importantes de las letras de Occidente, reivindica a consagrados escritores y rescatando a otros, reconocidos luego como responsables de una herencia invaluable. Allí, Bloom menciona a Marcel Proust, Jorge Luis Borges y James Joyce como algunos de los escritores “imprescindibles” del canon literario occidental.

Autor de numerosos ensayos que exploran la obra de Shakespeare, en el año 2002 obtuvo el Premio Internacional Cataluña y, un año más tarde, en 2003, fue galardonado con el Premio Alfonso Reyes.

Entre sus numerosas obras se destacan, además de las mencionadas, “Cómo leer y por qué” y “Genios. Un mosaico de cien mentes creativas y ejemplares”, todos ellos publicados por la editorial Anagrama.