Hantavirus en Salta

Un hombre murió en la ciudad salteña de Tartagal. Si bien la muerte se produjo la semana pasada, recién ayer se comprobó que fue causada por hantavirus. Hay otro caso sospechoso, que “evoluciona favorablemente”.

El Ministerio de Salud de Salta confirmó la primera muerte del año por hantavirus en esa provincia. No obstante, las autoridades provinciales aclararon que se trata de una cepa diferente a la que provocó las diez muertes en la Patagonia. “No se transmite de persona a persona”, indicaron desde el Ministerio de Salta sobre la cepa detectada allí.

Por el virus, que este año tiene un brote en la ciudad chubutense de Epuyén, murió en Tartagal, provincia de Salta, un joven de 28 años el lunes 7 de enero, que llegó al hospital con síntomas el 1º de este mes.

“Se trata de un trabajador rural que ingresó al Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, el 1 de enero y falleció el 7, pero la confirmación de que la causa de la muerte fue el hantavirus se produjo recién ayer”, confirmaron a la agencia de noticias Télam fuentes del Ministerio de Salud provincial. “Se trata del primer caso del año y del primer fallecido”, agregaron.

Además de la muerte del trabajador rural, hay otro caso “sospechoso” de hantavirus ya que presenta “todos los síntomas” y “estuvo cazando en la misma zona” donde contrajo el virus el hombre que falleció la semana pasada, en la localidad de Coronel Cornejo, en el departamento San Martín. “Es un hombre de 19 años y ante los síntomas se presentó a una dependencia sanitaria, donde se estudia el caso. El joven evoluciona favorablemente y ya salió de terapia intensiva, mientras estamos a la espera del laboratorio”, dijeron.

La última muerte producto del brote en Epuyén se produjo el sábado 12 de enero, en la ciudad de Puerto Montt, en Chile. Se trató del caso de una enfermera de esa nacionalidad que había estado en contacto con la zona donde se produjeron los otros contagios.

El año pasado, en la provincia de Salta se registraron “37 casos confirmados, con siete decesos”.

Aunque el virus es transmitido principalmente por los roedores, con el brote surgido en Epuyén, que se cobró ya 10 vidas, se comprobó que también puede ser transmitido entre personas. El contagio se produce por aire, por el contacto con las secreciones del animal portador del virus.

Desde el Ministerio de Salud de Salta indicaron que no se procedió al “aislamiento” respiratorio selectivo del paciente presuntamente infectado, por tratarse de una cepa del virus que no se transmite entre personas. “La diferencia con lo que ocurre en el sur es que acá no tenemos la cepa Andes, sino la cepa Bermejo u Orán, cuya característica es que el contagio no se produce persona a persona, sino solamente a través del contacto con las secreciones del roedor”, precisaron.