Hallan vestigios de una antigua civilización de más de 1.500 años

Allí, a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar, también aparecieron esta semana adornos personales y restos de plantas domésticas como el maíz.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Museo de Historia Natural de San Rafael y la UTN hallaron vestigios de antiguas poblaciones que habitaron hace más de 1.500 años a 3.400 metros de altura, en las nacientes del Río Diamante, en plena cordillera de Los Andes.

Allí aún permanecen firmes más de 130 estructuras habitacionales (o pircas), de más de 1.500 años de antigüedad y en cuyo interior se encontraron piezas de cerámica, instrumentos de piedra, huesos de animales, en su mayoría guanacos, y piezas de basalto, “lo que comprueba la antigüedad milenaria”, explicaron los científicos.

El sitio arqueológico se denomina ‘El Indígeno’ y se encuentra a orillas del río Barroso, a 3.400 metros sobre el nivel del mar, en uno de los faldeos del volcán Overo, el cual está libre de nieve solo entre los meses de enero a marzo.

Durante unas dos semanas y casi tres días de viaje a caballo entre ida y vuelta, el equipo que conforman una veintena de personas (incluyendo vaqueanos), excavarán el lugar después de casi cincuenta años de su descubrimiento.
Investigaciones previas aseguran que allí existen abundantes vestigios pertenecientes a antiguas poblaciones del actual territorio de Chile central.

(Con información de Telam)