Hallan una novela sin terminar en el archivo de Mario Benedetti

La obra lleva el título “Tampoco soy de aquí” y habría sido escrita en la década del noventa, señalaron desde la Fundación Mario Benedetti.

Hay buenas noticias para los seguidores de Mario Benedetti, quien ayer hubiera cumplido cien años. Es que más allá de las actividades y propuestas que esta semana se realizan en Uruguay, España y la Argentina para recordar al autor, desde la fundación que lleva el nombre del escritor anunciaron el hallazgo del manuscrito de una novela de su autoría, sin finalizar.

“Tenemos que examinar estas páginas, pero con sus ochenta folios y esa carátula de puño y letra no caben dudas acerca de la intención del autor”, señaló, en una conferencia de prensa, en en el Teatro El Galpón de Montevideo, la presidenta de la Fundación Mario Benedetti, Hortensia Campanella.

La periodista, escritora y gestora cultural explicó que el hallazgo se produjo a partir del estudio de las cartas y manuscritos del escritor nacido en Paso de los Toros, Uruguay. En tanto el título de la novela es “Tampoco soy de aquí”. Una parte de la historia transcurriría en España, mientras que los personajes serían uruguayos y latinoamericanos, características comunes a la obra del escritor.

“Con su obra quiso llegar a los lectores de un modo transparente, quiso ser comprendido e interpelado y que su obra fuera un diálogo con la gente”, expresó Campanella, sobre la obra de Benedetti, autor de novelas como La tregua y La borra del café.

Según dijo, la producción de esta novela se habría dado “al final de la línea novelística de Benedetti, después de ‘Andamios'”, publicada en 1996.

Raúl Zurita, premiado por la Fundación Mario Benedetti

Campanella además anunció que el poeta chileno Raúl Zurita recibirá el premio Internacional Mario Benedetti a la lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad en su edición de 2020.

“Además de ser un hombre comprometido políticamente, es reconocido como uno de los grandes poetas latinoamericanos”, dijo la presidenta de la Fundación Benedetti.

Zurita fue anunciado ganador, la semana pasada, del XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los reconocimientos más importante en poesía en español y portugués.