Hallan debajo de una cama dibujos eróticos de Duncan Grant que se creían destruidos

Las obras del pintor escocés, valuadas en más de dos millones de dólares, en su mayoría representan encuentros homosexuales, y fueron pasando en secreto de un amigo de Grant a otro durante años.

Una colección de dibujos eróticos del artista británico Duncan Grant (1885-1978), que perteneció al grupo Bloomsbury, se encontró debajo de una cama tras suponerse durante años que habían sido destruidos, lo que hubiera sido una cuantiosa pérdida porque están valuados en 2 millones de libras (2.591.160 de dólares), según el medio británico BBC.

La colección de 422 dibujos en papel realizados entre los años 40 y 50, fue entregada por Grant en 1959 a su amigo y colega Edward Le Bas en una carpeta rotulada como “Estos dibujos son muy privados”. En su mayoría representan encuentros sexuales masculinos. La homosexualidad estaba penada por la ley desde 1885, por lo que se creyó que los dibujos habían sido destruidos.

Los dibujos fueron pasados en secreto de un amigo a otro, hasta la actualidad en que fueron “encontrados” en Charleston por Norman Coates debajo de su cama, señala la BBC.

Coates, un diseñador de teatro, los recibió hace once años y los tenía guardados bajo su cama, algo que consideraba “bastante apropiado”, cita el medio británico.

Sin embargo, Coates entregó recientemente la colección a Charleston, la antigua casa estudio de Grant convertida en museo, para que sea visto por el público: “Creo que ha llegado el momento, el mundo ha cambiado, Duncan Grant se ha ido hace mucho tiempo”, sostuvo.

Para Coates, se trata de una colección seria, y tan interesante como los dibujos eróticos de los jarrones griegos y los dibujos eróticos indios, cita la BBC.

Los dibujos representan “cada acto de pareja concebible, es todo un Kama Sutra de la imaginación sexual de Duncan Grant”, señala Darren Clarke, jefe de la colección de Charleston.

Grant nació siete meses antes de que se aprobara la ley en el Parlamento que criminalizaba el sexo homosexual masculino en Inglaterra en 1885, motivo por el cual fue condenado a prisión el escritor Oscar Wilde, diez años después. La contravención recién fue modificada en 1967.

Escocés de nacimiento y fallecido a los 93 años, Grant fue muy conocido en la Gran Bretaña de entreguerras, por sus retratos y pintura figurativa, naturaleza muerta y paisajes. Considerado un artista postimpresionista, estuvo influenciado por Paul Cezanne.

Fue miembro del grupo de artistas, escritores y pensadores de Bloomsbury, entre los que se encuentra Virginia Wolf, con cuya hermana, Vanessa Bell, el artista tuvo una hija en 1918, y con la trabajó durante 50 años en diseño de interiores. Los otros integrantes fueron Lytton Strachey, Maynard Keynes, Roger Fry, Leonard Woolf, y el crítico Clive Bell.

Según la BBC entre sus amantes masculinos estuvieron el economista John Maynard Keynes, el escritor David Garnett y el historiador Lytton Strachey, su primo y quien lo presentó en el grupo de Bloomsbury.

En el museo de Charleston -granja de Sussex donde vivió y trabajó el artista- esperan que la colección fomente donaciones para recaudar dinero que les ayude a reabrir -cerrado y con problemas económicos por la pandemia- y hacer una exhibición pública, por primera vez, de los dibujos eróticos de Grant.

En la actualidad, las obras del artista se encuentran en las colecciones de la Tate Gallery de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la Galería Nacional de Retratos de Londres, entre otras.

(Télam)