Kosice y Alfredo Hlito, algunos de los nombres argentinos que estarán en un MoMA renovado

Obras de Lygia Clark, Lidy Prati, Gego y Raúl Lozza, entre otros artistas latinoamericanos estarán en la nueva muestra temporaria del museo.

La exposición “Sur moderno: Journeys of Abstraction”, con cien obras de artistas de la Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay será una de las muestras temporarias que formarán parte de la reapertura del nuevo Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el próximo 21 de octubre.

El anuncio fue hecho hoy hoy en una conferencia de prensa en el Malba por el director de la institución estadounidense, Glenn Lowry, junto a la argentina Inés Katzenstein, curadora de arte latinoamericano del museo.

Además de las obras de artistas argentinos que estarán incluidas en el nuevo reordenamiento de la colección permanente, cuyos nombres aun no han trascendido -pero donde el arte latinoamericano tendrá un lugar preponderante-, el público encontrará también piezas de Gyula Kosice, Alfredo Hlito, Lygia Clark, Lidy Prati, Gego, Raúl Lozza, Hélio Oiticica y Jesús Rafael Soto en esta exposición temporaria.

La muestra, que permanecerá hasta marzo de 2020 incluye las obras donadas a la institución por Patricia Phelps de Cisneros (entre 1997 y 2016), un cuerpo de pinturas, esculturas y obras en papel que van de 1945 a 1970, que representa la colección más importante de arte abstracto y concreto de América Latina.

“Esta exposición va a mostrar cómo estos artistas han transformado la forma en que se concebía el arte en América latina en ese momento, cómo trabajaban reimaginando el contexto”, contó la argentina Inés Katzenstein, curadora de Arte Latinoamericano y Directora del Instituto de Investigación para el Estudio del Arte de América Latina Patricia Phelps de Cisneros del MoMA.

La muestra incluirá obras que subvirtieron los formatos convencionales de la pintura y la escultura, recortes, pliegues o marcos recortados, como por ejemplo “Escultura móvil articulada” (1948) de Gyula Kosice, una pieza que cuestiona la escultura tradicional al unir tiras de bronce articuladas para crear una estructura móvil que desafía tal clasificación.

La colección del MOMA incluye más de 5.000 obras de arte moderno y contemporáneo de artistas latinoamericanos, distribuidas en sus seis departamentos curatoriales, que representan a figuras importantes del modernismo temprano, el expresionismo, el surrealismo, la abstracción, la arquitectura y el arte conceptual y contemporáneo.

La institución, además, se mostrará renovada a partir del 21 de octubre, a partir de la apertura de nuevas galerías y espacios que también modificarán el modo de apreciar la colección del MoMA. El museo inaugurará, además, un estudio dedicado exclusivamente a la performance que contarpá con instalaciones de sonido para vivir una experiencia “inmersiva”.

Durante los últimos 25 años la Colección Patricia Phelps de Cisneros ha donado más de 200 obras de artistas latinoamericanos a MOMA. Además de esas donaciones, en 2016 estableció el Patricia Phelps de Cisneros Research Institute for the Study of Art from Latin America en MOMA, una plataforma que incluirá becas para académicos, curadores y artistas, y una iniciativa de investigación de largo plazo que dará como resultado programas públicos organizados por el Museo, así como simposios en América Latina y publicaciones en formato digital e impreso.

(Con información de Télam)