Guía: Dónde ver cine clásico

Te dejamos algunas de las mejores películas del cine clásico que se pueden ver a través de Netflix, Amazon Prime Video, YouTube, Cine.AR y Quibit.TV.

Para todos los cinéfilos, el cine clásico conforma una parte muy importante de la educación (muchas veces autodidacta) sobre la industria cinematográfica. Esto se debe a que el cine actual viene de allí,  son los orígenes. El cine clásico influye en los trabajos posteriores.

¿Cómo nos sentimos cada vez que, viendo una película, reconocemos una referencia a otra anterior? El cine es una industria que se retroalimenta de sí misma, unas películas ‘hablan’ con otras.

Por eso, hoy queremos traer la información de dónde podemos ver, a través de la modalidad streaming, algunas de las obras clásicas ampliamente conocidas y consideradas de alta calidad tanto por la crítica como por los espectadores.

Tomaremos las décadas del 40, 50 y 60, ya que las producciones previas están, por lo general, más perdidas, y ya los años 70 trajeron el blockbuster y un cine más cercano a los estándares que manejamos hoy.

Cine clásico en Netflix

Netflix considera a las películas clásicas como las más populares de los ´80 y ´90. Con suerte aparece algo de la década de los ´70, como Tiburón. Pero investigando un poco, podemos encontrar algunas producciones de tiempos más lejanos.

The Stranger (Orson Welles, 1946)

Esta película es una más para la lista de grandiosas películas de Welles, que incluye títulos como Touch of Evil (1957) o Citizen Kane (1941), considerada por muchos críticos como la mejor película de la historia del cine. Ninguna de estas dos se encuentra disponible actualmente en Netflix.
The Stranger es un thriller psicológico, que combina a los nazis con el cine negro. Cuenta la historia de Wilson, miembro de la comisión de crímenes de guerra, que está buscando a Franz Kindler, uno de los cerebros del holocausto.

A la hora señalada (Fred Zinnemann, 1952)

Se trata de un digno western “psicológico”, que cuenta con una escena que fue revivida en películas más contemporáneas. Esta superproducción llamó la atención en su momento, tanto que ganó ganó cuatro Premios Óscar (de siete candidaturas)2​ y cuatro Premios Globo de Oro (de ocho candidaturas).
“Will Kane (Gary Cooper), sheriff durante muchos años de un pequeño pueblo llamado Hadleyville, se acaba de casar con Amy (Grace Kelly). Él ha renunciado a su trabajo como sheriff y está realizando los preparativos para abrir un negocio. Pero se difunde la noticia por el pueblo de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había detenido y llevado ante la justicia, llegará al pueblo en el tren del mediodía”.

Easy Rider (Dennis Hopper, 1969)

Cuenta las aventuras de dos jóvenes, atravesadas por el racismo y la intolerancia, que deciden atravesar el país en motocicleta.
La película fue en su momento un hito de la cultura de los 60′, y se pasó a formar parte de la historia del cine norteamericano. Directores como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas encontraron su inspiración en este film para iniciar sus carreras, así que sólo por eso, le debemos mucho.

Cine clásico en Amazon Prime

Si bien destacamos la mejor navegabilidad del catálogo de Amazon, la plataforma tampoco cuenta con una gran sección de clásicos.

The Lady Vanishes (1938, Alfred Hitchcock)

Esta fue una de las primeras producciones del maestro del suspenso, su éxito le permitió a Hitchcock trasladarse a Hollywood para continuar su carrera.
The Lady Vanishes, nombrada como la mejor película de aquel año por The New York Times, sucede durante los meses preliminares a la Segunda Guerra Mundial. Debido al mal tiempo, unos viajeros británicos que regresan a Londres por tren, deben detenerse y pasar la noche en un pueblo remoto antes de seguir viaje. De regreso en el tren, una de las pasajeras desaparece, y otra mujer se pone a buscarla, pero nadie parece haber visto a esa pasajera. El viaje en tren se va a convertir en una pesadilla en la que todo el mundo es sospechoso y tiene algo que ocultar.

También está disponible la experimental Number Seventeen, una de las olvidadas del primer Hitchcock que comenzaba a experimentar con el cine sonoro. La trama cuenta la historia de un grupo de criminales que robó un botín de joyas y lo escondieron en una vieja casa sobre un ferrocarril que conduce al Canal de la Mancha.

Cine clásico en Youtube

Aunque muchas veces lo olvidemos, YouTube sigue siendo el sitio por excelencia para ver videos y películas online de forma gratuita y legal. Sobretodo, aquellas obras de cine clásico que son de domino público.

La sombra de una duda (1943, Alfred Hitchcock)

En este thriller, un seductor criminal viaja a California escapándose de la justicia. Su sobrina Charlie, a pesar de que no sabe nada de sus actividades, no tarda en sospechar que su tío es el misterioso asesino de viudas al que la policía anda buscando.

Persona (1966, Ingmar Bergman)

Llena de existencialismo y simbolismos, es una obra con una narrativa muy visual y expresiva. En este thriller psicológico, una enfermera está a cargo de una actriz que, inexplicablemente, se ha quedado muda. A medida que pasan tiempo juntas, cuerpo y mente de ambas comienzan a fusionarse de formas misteriosas.

También hay recomendaciones argentinas, como los dos largometrajes del director Carlos Hugo Christensen, basados en relatos de suspenso del autor William Irish. Los mismos fueron restaurados por el INCAA y se pueden encontrar, de forma gratuita, tanto en Youtube como en Cine.Ar, y son los siguientes:

Si muero antes de despertar (1952, Carlos Hugo Christensen)

Un niño de unos 11 años descubre que hay un secuestrador de niñas que actúa cerca de su escuela; pero no quiere revelárselo a su padre, un policía, para no confesar su propia falta.

No Abras Nunca Esa Puerta (1952, Carlos Hugo Christensen)

Cuenta dos relatos que tienen como tema común el concepto de una puerta que separa al bien del mal. Por un lado, un hombre intenta vengar la muerte de su hermana. Por otro, tenemos a un asesino y ex presidiario que silba cuando comete crímenes.

Para cerrar, cabe aclarar que otras plataformas para disfrutar por streaming del cine clásico son:

Cine.AR, un sitio donde encontramos producciones producciones clásicas nacionales de forma gratuita.
Quibit.TV, plataforma con suscripción que se especializa en films tradicionales de todos los países. Su catálogo incluye desde las obras mudas de Chaplin y Keaton hasta el cine de expresionismo alemán de la década del ´30. Citizen Kane y Casablanca se encuentran disponibles en esta plataforma.

Ya no quedan excusas para deleitarse con el buen cine clásico, que tanto ha marcado a la industria.