Guatemala, en un estado crítico por el volcán de Fuego

Al menos 75 personas murieron y 190 permanecen desaparecidas por la erupción y las sucesivas explosiones.

Las explosiones del volcán de Fuego en Guatemala ya dejaron 75 muertos y 190 personas continúan desaparecidas.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), en las últimas horas se registraron  explosiones “entre débiles y moderadas” que generaron una columna de cenizas que se elevó a 4.700 metros sobre el nivel del mar. El Insivumeh advirtió, además, que pueden producirse avalanchas de elementos volcánicos, con agua caliente, que afectarían a las comunidades aledañas al volcán.

Asimismo, el Insivumeh advirtió que podría generarse un nuevo descenso de “flujos piroclásticos”, una mortal cascada de rocas candentes. El organismo recomendó que los rescatistas no permanezcan en el área afectada ante este riesgo.

Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala realiza un trabajo minuto a minuto para identificar a las víctimas del volcán.

El presidente Jimmy Morales, por su parte, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas de la tragedia provocada por el volcán de Fuego, e instruyó a los ministros para que elaboren proyectos de reconstrucción e infraestructura en las áreas afectadas en Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

El mandatario también agradeció al Congreso de la República por aprobar el estado de calamidad -que se extenderá por 30 días- decretado por el Ejecutivo en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Según consignó la agencia Reuters, el Volcán de Fuego es uno de los más activos de Latinoamérica y su erupción del domingo fue la más grande en 44 años.