Guardianes de la memoria

Editoriales argentinas sacan a relucir los títulos más emblemáticos relativos a la última dictadura cívico militar argentina, para intentar repensar y mantener viva la memoria nacional

Hoy se cumplen 42 años del comienzo de la última dictadura cívico militar, cuando las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de estado, las editoriales argentinas sacan a relucir sus títulos más emblemáticos que intentan repensar y mantener viva la memoria sobre aquella oscura época de la Argentina.

Uno de los títulos de Marea, “De vuelta a casa. Historias de nietos restituidos”, de la escritora Analía Argento, reúne testimonios de los hijos de desaparecidos apropiados por la dictadura, nietos, finalmente hallados y restituidos a su verdadera familia gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

 

En “Las viejas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan una historia”, las Madres cuentan por primera vez como protagonistas y testigos un capítulo fundamental en la historia de nuestro país: cómo se conocieron, cómo se organizaron, cómo se fueron construyendo.

En tanto, “Estela. La biografía de Estela de Carlotto”, del autor Javier Folco, repasa en clave de testimonio y biografía la vida y la lucha de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en sus palabras, las de sus hijos y de la gente que la acompañó en el camino de memoria, verdad y justicia.

Por su parte, Editorial Siglo XXI, recordó algunos de sus títulos disponibles como “La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social”, de la investigadora Elizabeth Jelin, un volumen centrado en la experiencia argentina desde los años setenta del siglo XX, pero atendiendo al contexto del Cono Sur y a procesos similares en el mundo.

 

 

Por su parte, el sociólogo Emilio Crenzel reconstruye la historia del emblemático informe Nunca Más preparado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en el retorno de la democracia argentina en su obra titulada “La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la argentina”.

Otros libros, como “Usos del pasado. Qué hacemos hoy con los setenta” de Claudia Hilb; “Tiempo pasado”, de Beatriz Sarlo; “Estudios de historia económica argentina desde mediados del siglo XX a la actualidad”, de Eduardo Basualdo; “Cómo enterrar a un padre desaparecido”, de Sebastián Hacher y “Buenos Aires, otoño 1982. La guerra de Malvinas según las crónicas de un corresponsal inglés”, de Andrew Graham-Yooll terminan de conformar una larga lista de lecturas para reflexionar en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

 

 

(Télam)