Gualeguaychú vuelve a marchar en contra de la pastera

La Asamblea Ciudadana Ambiental denunciará la contaminación que, aseguran, produce la fábrica de celulosa de origen finlandés instalada sobre la vera del río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú realizará el domingo una nueva movilización al puente internacional General San Martín para exigir el traslado de la pastera UPM-Botnia y rechazar a la instalación de una nueva industria de este tipo sobre la vera del río Uruguay.

La marcha contra la pastera radicada cerca de la ciudad uruguaya Fray Bentos y de la argentina Gualeguaychú será apoyada por la comuna de esa ciudad enterriana, comenzará a las 15 y, tras una oración, denunciará la contaminación que provoca la fábrica de pasta celulosa

Bajo el lema “¡Sin contaminación! ¡Por gurises sanos y felices!”, la marcha también repudiará la decisión del gobierno uruguayo de multar con 500 unidades reajustables (533.500 uruguayos o más de 382 mil pesos argentinos) a UPM Botnia por verter sustancias contaminantes por encima de lo permitido.

El municipio de Gualeguaychú dispuso un servicio gratuito de micros, que partirán entre las 12 y las 13 del domingo desde el Corsódromo. El intendente Martín Piaggio convocó a trabajar “en la lucha por un ambiente sano, por una comunidad libre de agrotóxicos y reafirmando que no queremos ni la presencia de la actual pastera de Botnia ni que instalen ninguna otra más”.

“El conflicto está plenamente vigente -agregó- y también lo tiene que estar nuestra lucha, queremos llevar nuestra voz y nuestra preocupación a quienes tienen la responsabilidad”, enfatizó Piaggio. Para el jefe comunal, esa “lucha requiere una contundente presencia”, por eso pidió a todos los vecinos marchar al puente.

La empresa finlandesa “desea hacer una nueva planta en Uruguay, exigiendo que el gobierno uruguayo invierta 500 millones de dólares en red ferroviaria, para así alcanzar a producir el 50 por ciento de la producción mundial de celulosa de esta empresa”. Si se crea una nueva planta de celulosa, dijo el dirigente ambientalista, Finlandia “se estaría sacando de encima plantas contaminantes para dejar su país libre de ellas, trasladando la contaminación a regiones como la nuestra”.

“Este año, al igual que en la marcha anterior, no solo vamos a protestar contra la presencia de UPM-ex Botnia de Fray Bentos y las restantes pasteras, sino además por la situación de la salud que originan los agrotóxicos, los vertidos industriales y los efluentes cloacales”, manifestó. La inclusión de los agroquímicos en la agenda de los ambientalistas se vincula con la decisión del municipio de Gualeguaychú de prohibir su uso y venta, lo que fue cuestionado por el ruralismo entrerriano, que presentará un amparo contra la medida.

En 2010, la Corte Internacional de La Haya, que intervino en el conflicto por la pastera, advirtió un aumento de la contaminación en el Río Uruguay, pero aclaró que no se pudo determinar su origen.

La primera movilización masiva hacia el puente se realizó en abril de 2005, y en noviembre de 2006 comenzó un corte de la ruta, luego de que la Argentina se presentara ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se prolongó hasta junio de 2010; Botnia-UPM empezó a producir en noviembre de 2007.

(Con información de Télam)