Guaidó desafía a Maduro con la estrategia de ingresar ayuda humanitaria al país

La cuestión de la ayuda humanitaria se ha convertido en uno de los ejes de la estrategia para lograr la salida de Maduro del poder.

Con apoyo internacional creciente Juan Guaidó, redobló el paso de su estrategia de ingresar ayuda humanitaria al país a pesar de la promesa de Nicolás Maduro de impedirlo.La Asamblea Nacional (AN) venezolana, controlada por el antichavismo y presidida por Guaidó, informó que ya está coordinando el ingreso al país del primer lote de ayuda, consistente en medicinas, alimentos e insumos básicos que serán destinados a las poblaciones más vulnerables.

El diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, explicó que ese primer lote proviene de donaciones hechas por empresas con capital venezolano en el extranjero, del gobierno colombiano y de Estados Unidos, y que falta canalizar otras ofertas como las de Canadá y Alemania.El legislador indicó que, cuando llegue el momento del ingreso de estas donaciones, la comisión presentará a la cámara la metodología de entrada, las cantidades y los destinos de esos productos a fin de que el proceso sea transparente.

El intento pondrá a prueba a las fuerzas armadas y de seguridad, luego de recientes casos aislados de oficiales superiores que manifestaron su adhesión a Guaidó.
Rusia, un aliado clave de Maduro, ha deplorado lo que califica de interferencia en el país petrolero del Caribe y de intento de “legitimar una usurpación del poder”.

Maduro ha rechazado celebrar nuevas elecciones y ha apoyado una conferencia sobre Venezuela que celebrarán el jueves en Montevideo países latinoamericanos y de la UE, nucleados en un Grupo de Contacto.La ONU dice que 40 personas fueron muertas por en la represión de una semana de marchas antichavistas el mes pasado en coincidencia con la jura de Guaidó.

(Con información de Telam)