Graciela Montes, ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil

De acuerdo al jurado, Montes fue elegida ganadora porque con su literatura influyó “en varias generaciones de escritores y especialistas de toda la región”.

“Una escritora pionera en la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica”. Así definió el jurado del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil a a la escritora, traductora y editora Graciela Montes, ganadora de ese reconocimiento de importancia para la literatura del género.

De acuerdo al jurado, Montes fue elegida ganadora porque con su literatura influyó “en varias generaciones de escritores y especialistas de toda la región”, y por su “calidad literaria, cuya diversidad de estilos y recursos permite lecturas en varios niveles”. Asimismo, destacaron su “obra amplia y diversa, que aborda temas innovadores”, y “la creación de personajes valientes que resuelven conflictos personales sociales con sus propios recursos”.

Con el aporte de  la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la elección del ganador también participan UNESCO, la International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura (OEI) y el entro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Resultar ganador, además del prestigio, también conlleva recibir una suma de 30 mil dólares.

“He estado retirada de la literatura en los últimos años, así que es un poco algo que viene también de mi pasado y es interesante volver a sentir ese abrazo”, expresó la escritora, en una comunicación con integrante de la SM México. Montes también afirmó sentirse “muy contenta y muy agradecida”.

Entre sus trabajos más destacados y conocidos se destacan “Nicolodo viaja al País de la Cocina”; “Doña Clementina Queridita, la Achicadora”; “Historia de un amor exagerado”; “Y el árbol siguió creciendo” y “Tengo un monstruo en el bolsillo”, dentro de una larga lista de obras.

Montes, que estudió el profesorado en Letras en la UBA, ya tiene experiencia en premios internacionales y de renombre. En 1980 obtuvo el Premio Lazarillo otorgado por el Instituto Nacional del Libro Español a su libro Amadeo y otros cuentos. Y en tres oportunidades estuvo nominada Premio Internacional Hans Christian Andersen (1996, 1998 y 2000). En 1999 resultó ganadora del Premio Pregonero de Honor, en la Feria del Libro Infantil. En 2004 fue distinguida con un diploma al mérito por la Fundación Konex en la categoría “Literatura Infantil”.​