Grabando al por mayor

Hoy se presenta el libro que recorre la historia de la industria discográfica argentina: “Fábricas de músicas”

Hoy, en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249) se presentará el libro “Fábricas de músicas” de la investigadora Marina Cañardo. De la presentación serán parte también, el periodista Carlos Ulanovsky, el historiador Sergio Pujol y el editor de Gourmet Musical, Leandro Donozo.

“Fábricas de músicas” es un libro de investigación que recorre la historia de la producción musical nacional desde 1920, en torno a la instalación, desarrollo y afianzamiento de la industria discográfica y su importancia en la conservación del registro musical. “La de 1920 siempre me pareció una década muy interesante por esa especie de ‘momento fundacional’ en las artes que representó”, explicó Cañardo en entrevista con Página 12.

 

 

Marina Cañardo es investigadora, Doctora en Música y Musicología por la Escuela de Altos Estudios de París, y en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. La década que elige para hacer el recorte histórico, es clave porque es a partir de la década de los ’20 que marca un antes y un después en la industria musical. Se trata de un estudio sólido y con firme documentación que expone cómo se fue consolidando en el país una industria discográfica que, de la mano con el cine, la radio, y en simultaneo a las discusiones por el problema de “lo nacional” fue determinante en la consolidación de un canon de la música popular que todavía hoy de varias maneras perdura.

“Muchas de las vanguardias artísticas nacieron por esos años y además fue un momento muy prolífico para las músicas populares. El tango en particular se difundió por el mundo como nunca antes gracias, entre otras cosas, a la industria discográfica. Y esa industria cultural que creció exponencialmente por entonces en la Argentina y el mundo también cambió para siempre nuestra manera de vincularnos con la música”, marcó la investigadora.

En la presentación que se hará en el Matienzo, también habrá música en vivo con invitados: el dúo Cañardo-Burec (violín y guitarra), el cantor Damián Fontenla junto al guitarrista Nicolás Amato, y la pianista y compositora Elbi Olalla con el cantor y compositor Alejandro Guyot.