Google Arts & Culture suma una nueva colección dedicada al Bauhaus

Se pueden visualizar más de 10.000 objetos, edificios y obras influenciadas por el movimiento de vanguardia que trabajó sobre el arte, el diseño y la arquitectura.

El movimiento Bauhaus está por todas partes: en el diseño, la arquitectura y el arte, pueden encontrarse sus influencias, que llegan hasta el día de hoy.

A cien años de la funcaión de la Escuela de la Bauhaus en Alemania, Google presenta una nueva colección en su plataforma Google Arts & Culture, llamada “Bauhaus Everywhere”. La colección contó con la colaboración de la Fundación Bauhaus Dessau en Alemania, el IIT Institute of Design y el Museo Guggenheim.

La digitalización incluye más de 10.000 objetos, recorridos virtuales por edificios emblemáticos de la corriente y más de 400 obras de arte capturadas con la Art Camera. Reunidos todos los trabajos, conforman más de 45 exhibiciones en línea que muestran piezas icónicas como la silla tubular o imágenes de “Africa’s Finest Campus” y el diseño más vendido (quizá inesperadamente) de bauhaus, el papel pintado.

También hay perspectivas únicas sobre la vida cotidiana de los estudiantes de Bauhaus, incluyendo las famosas fiestas Bauhaus y el pensamiento vanguardista de empoderamiento de la mujer. Y debido a que los principios de diseño de la escuela se extendieron más allá de Alemania y Europa, Google también crecó Earth Voyager para mostrar cómo la gente de Japón, India o Brasil se inspiró en Bauhaus.

Nuevas formas, materiales y enfoques para la construcción hicieron que las propuestas de Bauhaus se destacaran. Sus diseños arquitectónicos fueron especialmente conocidos por su enfoque vanguardista. Pero muchos de estos audaces planes de construcción se mantuvieron así, y nunca se construyeron realmente. En colaboración con expertos de la Fundación Bauhaus Dessau, se incluyeron en la colección edificios que sólo existieron en papel y en la mente de sus creadores.

 

Arts & Culture reúne bocetos de archivo, garabatos y descripciones vagas para crear modelos de realidad aumentada de tres estructuras visionarias. Mediante la plataforma se puede explorar “Round House” de Carl Fieger, “BAMBOS” de Marcel Breuer y “Court House” de Eduard Ludwig, por dentro y por fuera.