El gobierno prepara una “ley PyME”

El presidente Mauricio Macri anticipó que el gobierno nacional promoverá nuevas herramientas e instrumentos para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

“Mi compromiso fundamental por el cual estoy acá es para tratar de ayudarlos a crecer, a desarrollarse. Ya le pedí a Dante (Sica) que arranquemos con una nueva Ley PyME, para darles más herramientas para estos momentos en los cuales hay que competir”, dijo anoche, en el acto celebrado en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por el Día Internacional de las PyMEs.

Desde el Ministerio de la Producción, a cargo de Dante Sica, no anticiparon los contenidos de la nueva “ley PyME”, pero extendería algunos beneficios otorgados en 2016.

En el gobierno anticiparon que el segundo y tercer trimestre del año registrarán una retracción de la actividad económica y predicen que en el cuarto repuntará.

Desde la gestión aseguran que el acuerdo con le FMI, por un crédito stand – by de 50.000 millones de dólares, va a permitir pasar “las turbulencias” provocadas por la sequía climática, la volatilidad internacional y la suba del petróleo. Pasado el tercer trimestre, aseguran que “retomará la senda del crecimiento” y, en 2019, la economía se volverá a activar “con solidez”.

El flamante ministro de la Producción buscará alentar al sector PyME a través del impulso de las empresas industriales y de servicios y de medidas para alentar consumo, a través de los planes de cuotas subsidiados por el Estado.

Se reforzará el sector de las PyMEs exportadoras y las dedicadas a la agroindustria, a la producción de autopartes y a la provisión de la industria de energías renovables.

Desde la cartera que conduce Sica, indicaron que, a partir de la regulación sancionada el año pasado, las grandes automotrices están cumpliendo con el 40 por ciento de contenido de piezas nacionales en sus vehículos.

El gobierno nacional anunció ayer ocho medidas del “plan productivo” y anunció que desde la semana que viene los bancos públicos lanzarán un plan de créditos a tasas subsidiadas  para las PyMEs, por hasta 10.000 millones de pesos. También, se adelantarán beneficios de la reforma tributaria y se prorrogarán hasta fin de año los planes Ahora 12.

 

 

 

Macri destacó que “siete de cada diez empleos” del país los generan las PyMEs. “En el futuro, con la revolución tecnológica que está viviendo el mundo, quizás sean aún más”, auguró, en el acto de CAME.

“Yo querría que todos ustedes se transformen en medianas empresas y mañana en grandes empresas, porque en ese camino van a invitar a otros a que sean parte de sus sueños y a que también sean protagonistas del desarrollo”, expresó el presidente.

 

“Con estos valores y con nuestras capacidades, estamos listos para integrarnos al mundo, escalonadamente, de forma inteligente y teniendo claro que hoy tenemos un proyecto, un plan de desarrollo integral y federal de nuestro país”, sostuvo el mandatario. “Tenemos que ayudarlos a hacer, no impedirles”, agregó.

Macri reafirmó el camino de la integración comercial con otros países. “Ya hemos abierto más de 60 mercados y cada vez estamos más en sintonía con Brasil, Uruguay y Paraguay, todos más convencidos que nunca de que los países que más han crecido en los últimos 20 años son aquellos que más se vincularon con los demás”, aseguró y desestimó los “shocks de consumo” como estrategia para desarrollar la economía.

“Todos aquellos que prometen recetas mágicas y que la Argentina sale adelante con shocks de consumo, con revoluciones que no se definen, nos quieren volver a los cuentitos del pasado”, apuntó el mandatario.