El Gobierno quiere ajustar el gasto social en casi 90 mil millones de pesos

El informe elaborado por el Ministerio de Hacienda y el de Interior establece recortes por 88.500 millones de pesos en el gasto social, eliminando algunas partidas y congelando otras. Todavía está pendiente de aprobación.

El Gobierno tiene que realizar un fuerte recorte en el Presupuesto 2019 y está en discusión qué gastos serán los que caerán bajo la picota. Según un informe difundido hoy, el Ministerio de Hacienda y el de Interior buscan recortar 88.500 millones de pesos en gasto social, aunque todavía está pendiente el visto bueno de los funcionarios del área.

De ponerse en práctica el recorte informado por El Cronista, se abrirán varias polémicas. Por ejemplo, por la idea de modificar por decreto el régimen de asignaciones familiares. El mes pasado ya hubo un avance cuando se suspendió el plus por zona desfavorable, medida que el Gobierno tuvo que dar marcha atrás por el reclamo hasta de sus propios aliados. Si se elimina el diferencial de la zona desfavorable, el Gobierno ahorraría 31.000 millones de pesos.

Otro punto que desde hace tiempo están en la mira del Gobierno son los regímenes especiales de jubilación como el que tienen los docentes, los ferroviarios, los judiciales y los diplomáticos. Si los elimina, como plantea el informe, sería un ahorro de otros 15.000 millones de pesos.

También modificaría la fórmula indexación de la AUH -un ahorro de 9.000 millones- y congelaría el monto de varios programas sociales como el Progresar. Desde el Anses indicaron que estos recortes todavía no están definidos y que, en algunos casos, podrían entrar en la negociación con los gobernadores peronistas, quienes también deben recortar para cumplir con las exigencias del FMI.