El gobierno asegura que no están comprometidas obras por el escándalo de los cuadernos

Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que los contratos firmados en julio para la construcción y reparación de rutas “sigue de acuerdo a lo previsto”.

Desde el Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, ratificaron las obras previstas en el sector a partir de noviembre próximo, a través del sistema de Participación Público – Privada (PPP).

La denominada “causa de los cuadernos”, que involucra a varias empresas que tienen contratos del Estado para ejecutar las próximas obras públicas previstas por la gestión de Mauricio Macri, pondría en peligro el financiamiento de los bancos para iniciar los trabajos.

“No hay prevista ninguna modificación en las obras ni en los plazos”, aseguraron a Diario Vivo desde la cartera a cargo de Dietrich.

Los contratos están firmados y, por ahora, no hay cambios, según indicaron desde el Ministerio de Transporte.

Dietrich anunció 25 de julio la firma de contratos con empresas privadas, por una inversión de 6.000 millones de dólares hasta 2023, para el desarrollo de seis corredores viales, que suman 7.347 kilómetros.

“El estatus de los contratos sigue de acuerdo a lo previsto, las empresas ya están en posesión de los corredores correspondientes desde comienzos de mes y el inicio de las obras sigue prevista para noviembre”, afirmaron a Diario Vivo desde el Ministerio de Transporte.

Los corredores viales adjudicadas a través del sistema de PPP son las rutas 3 y 226, en los tramos que van de Coronel Dorrego a Las Flores y de Olavarría a Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Esta obra fue adjudicada a Paolini Hnos, Vial Agro y INC SpA.

El otro corredor es la ruta 5, de la localidad bonaerense de Luján a Santa Rosa, la capital de La Pampa. Esta obra fue adjudicada a CCA Civil Panamá y Green S.A.

El corredor vial C incluye la ruta que va de La Paz a Potrerillos, en Mendoza, y la ruta 7, de Luján, en la provincia de Buenos Aires, a Vicuña Mackenna, en Córdoba. En este caso, la adjudicación correspondió a José Cartellone Construcciones civiles.

El corredor D incluye la ruta 9, de Campana, provincia de Buenos Aires, a Rosario, Santa Fe, adjudicado a Helport, de Eduardo Eurnekian; Pandile y Copasa Eleprint.

Las mismas empresas fueron las adjudicatarias de la ruta 33, de Rufina a Rosario, y la 9, de Rosario a Villa del Totoral.

Por último, el corredor Sur fue adjudicado a Rovela Carranza, JCR Mota y Engil Latin American e incluye las rutas 3, de Cañuelas a Las Flores, y la 205, de Cañuelas a Saladillo.

Las empresas deben garantizarse el financiamiento de los proyectos  en los próximos doce meses y tomaron posesión de la rutas a concesionar desde el 1º de agosto. ,

Algunas obras deberán estar terminadas el año que viene y la inversión del Estado será cancelada en la medida en que se ejecuten los tramos comprometidos.