Gianfranco Macri declaró por escrito y negó acusaciones de sobornos

El hermano del presidente de la Nación negó las acusaciones de presuntos soborno y alegó que no tenía poder decisión en la empresa Autopistas del Sol.

Gianfranco Macri, hermano del presidente de la Nación, Mauricio Macri, negó ante la Justicia las acusaciones en su contra por el pago de sobornos para la adquisición de concesiones viales.

Macri estaba citado a indagatoria para hoy, junto a su padre, Franco Macri, en el expediente que investiga el juez federal Claudio Bonadio como una derivación de la denominada “causa de los cuadernos”.

El hermano del presidente declaró a través de un escrito y  sostuvo que no tenía poder de decisión en la empresa Autopistas del Sol ya que su participación accionaria no era mayoritaria.

Gianfranco Macri llegó a los tribunales federales ubicados en Comodoro Py 2002 pasadas las 7:30.

Bonadio rechazó ayer el pedido de la suspensión de la indagatoria. El hermano del presidente había requerido un prórroga porque llegaría del exterior en la madrugada de mañana. Tras el rechazo al pedidos, el empresario quedaría bajo apercibimiento si no se presentaba.

“Soy accionista de SOCMA Americana S.A., sociedad fundada por mi padre, Franco Macri, hace varias décadas y comandada por él hasta su retiro de la empresa en el año 2009. Hasta ese entonces, yo desarollé la mayor parte de mis actividades empresariales y laborales fuera del ámbito de SOCMA y sus empresas”, sostuvo Gianfranco Macri.

Bonadio citó el lunes a varios empresarios para indagarlos sobre el posible pago de sobornos para obtener la concesión del Acceso Norte, por parte de Autopistas del Sol, y el Acceso Oeste, por parte de Oeste S.A.

El empresario recordó que el 1 de junio de 2001 Sideco se desprendió de su paquete accionario y vendió a la firma Aurea Concesiones e Infraestructura S.A. el 23.33 por ciento de las acciones y el 10 por ciento restante lo colocó en un Fideicomiso. De esta manera, Gianfranco Macri sostuvo que desde esa fecha la empresa Sideco “no tuvo entonces injerencia en la administración ni en las decisiones sociales de Ausol”. “Tanto es así que no designó directores y no asistió, siquiera, a ninguna de las asambleas de accionistas”, agregó.

Por otro lado, el hermano del presidente aseguró que el Grupo SOCMA “ni nadie de la familia Macri” tuvo relación con Oeste S.A.

“Con relación a autopistas del Oeste, el grupo Socma ni nadie de la familia Macri a título personal tuvo jamás ninguna relación tanto económica como societaria con esa empresa”, aclaró, en la declaración presentada ante Bonadio.

Los abogados de Franco Macri también pidieron la suspensión de la audiencia citada para hoy por su grave estado de salud, que le impediría prestar declaración indagatoria. Es probable que Bonadio ordene una pericia médica para corroborar cómo se encuentra el padre del presidente.

Además de los Macri, fueron citados los ex funcionarios de la gestión kirchnerista Claudio Uberti,  José López, Ricardo Jaime y Julio De Vido. El cronograma de las nuevas indagatorias se extenderá hasta el próximo 27 de diciembre. Luego, el magistrado tendrá 10 días para definir la situación procesal de los imputados en las nuevas causas.