Gerda Taro: ¿quién fue la mujer que hoy homenajea Google?

Junto a Endre Ernö Friedmann, lograron las mejores fotografías de los grandes conflictos bélicos del siglo XX.

Gerda Taro vivió el fotoperiodismo como ninguna otra mujer lo había hecho, Y hoy el Doodle de Google (la imagen que aparece en la portada del buscado) la homenajea justamente.

Gerda Taro nació 1 de agosto de 1910 en Alemania. Su nombre real: Gerta Pohorylle. No fue mucho el tiempo que permaneció en su país: cuando el nazismo llegó al poder, decidió emigrar a Francia. Fue allí en donde conoció al fotógrafo húngaro Endre Ernö Friedmann, quien más tarde se convertiría en su pareja.

Ambos sin trabajo, decidieron probar suerte captando las imágenes de lo que sucedía alrededor de ellos: la guerra. Taro es considerada la primera mujer fotoperiodista de la historia.

Con Friedmann lograron captar algunas de las imágenes más icónicas de los conflictos bélicos de la época bajo un seudónimo más conocido que sus nombres: Robert Capa. La Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y la batalla de Normandía, pasaron delante de sus lentes y ellos, como testigos, logaron algunas de las mejores fotos de esos momentos. Y nadie se atreve a decir a quién de los dos pertenece cada fotografía.

La vida de Taro terminó en un día de trabajo, en el frente de batalla. En plena cobertura de la guerra civil española, y a bordo de una camioneta de republicanos, la primera mujer fotoperiodista cayó por accidente del vehículo y un tanque la atropelló. Falleció en la madrugada del 26 de julio de 1937. Tenía 26 años.