Gendarmería ubicó la muerte de Nisman más cerca del horario señalado por Arroyo Salgado

El último informe oficial en el caso que investiga la muerte de Alberto Nisman certificó, con un 98 por ciento de certeza, que el fallecimiento del fiscal se produjo a las 2.46, y no a las 10, del 18 enero de 2015.

El peritaje de la Gendarmería Nacional certificó que el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman “debería haberse producido” a las 2.46 del domingo 18 de enero de 2015.

El dato surgió tras analizar el potasio en humor vítreo, en relación con la temperatura ambiente aportada por el Servicio Meteorológico Nacional en el día del hallazgo del cuerpo.

Gendarmería asigna un grado de “certeza” al horario de la muerte del “98 por ciento”.

“Teniendo en cuenta estos valores en función al horario de la autopsia, la muerte debería haberse producido aproximadamente a las 02:46 del día 18 de enero del 2015”, indica el documento de Gendarmería presentado al fiscal del caso, Eduardo Taiano, el 22 de septiembre último.

El nuevo informe de la causa que investiga la causas y los responsables de la muerte de Nisman estuvo a cargo de una junta interdisciplinaria.

Hasta ahora, el expediente ubicaba el horario de la muerte, determinado por peritos oficiales, en torno a las 10.

La fecha y el momento del fallecimiento generó diferencias con el peritaje encargado por las partes querellantes,  que lo situaban el sábado 17 de enero,  por la noche. De esta manera, el último peritaje oficial ubicó el horario de la  muerte más cerca del resultado de las pericias encargadas por la madre de las hijas del fiscal, Sandra Arroyo Salgado.

Según el informe de Gendarmería, “la hipótesis más probable” es que Nisman fue asesinado por dos personas, que primero lo drogaron, luego lo llevaron al baño y mientras una lo sostenía “abrazado”, la otra le disparó a la cabeza y salió del lugar.

Quien lo sostenía acomodó el cuerpo, colocó el arma debajo del hombro izquierdo, estiró la alfombra de baño debajo de las piernas del fiscal y se retiró sin dejar rastros de su presencia en el lugar.

“Al momento de recibir el disparo que le diera muerte, en la posición denominada ‘rodilla a tierra’, con su pierna izquierda flexionada y la rodilla derecha apoyada en el suelo”, indicó la fuerza sobre la ubicación que tenía Nisman cuando lo asesinaron.

“Su ubicación más precisa en el baño es de frente a la bañera, teniendo sobre su lateral derecho el vanitory”, explica el reporte.

(Con información de DyN)