García Márquez será homenajeado a 5 años de su fallecimiento

El ganador del Premio Nobel murió en la Ciudad de México a los 87 años, el 17 de abril de 2014, un Jueves Santo, al igual que Úrsula Iguarán, la matrona de “Cien años de soledad”.

El escritor Gabriel García Márquez será homenajeado mañana, en el quinto aniversario de su fallecimiento, con una lectura colectiva de su obra que tendrá lugar en Cartagena, ciudad donde vivió y que inspiró su obra.

La convocatoria incluye la posibilidad de que participen personas que no estén en Cartagena, y por eso el Centro Gabo y la FNPI invitan a los admiradores de García Márquez a grabar un video leyendo algún fragmento de su obra y subirlo a Twitter o Instagram con la etiqueta #RetoGabo2019.

Han pasado cinco años desde la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez y su obra narrativa continúa viva en el corazón de millones de lectores alrededor del mundo“, señalaron en la convocatoria el Centro Gabo y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En el marco del homenaje, en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Colombia está “el universo de Gabo a un solo clic“, para saber más de su legado como escritor de novelas y cuentos, como periodista, de su afición por el cine, así como de su faceta de autor de discursos y ensayos, entre otras.

Esa institución y el ministerio de Cultura de ese país, otorgan además anualmente el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado en 2014 para fomentar este género literario que era uno de los preferidos del Nobel y que este año tendrá su sexta edición.

El autor de “Cien años de soledad” y “Crónica de una muerte anunciada” nació en 1927 en Aracataca, en el departamento del Magdalena, estudió Derecho, trabajó como periodista del diario El Universal y construyó una casa en la que a lo largo de su vida alternó estancias con su residencia de Ciudad de México.

(Fuente Telam)