El futuro ya llegó

En marzo, el MACBA presentará la exhibición “Latinoamérica:​ ​volver​ ​al​ ​futuro” buscando establecer vinculos entre proyectos modernizadores de mediados del siglo XX y el actual horizonte cultural en el que conviven diversas prácticas artísticas

El próximo 27 de marzo se inaugurará, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Rubino, la exposición “Latinoamérica:​ ​volver​ ​al​ ​futuro”, que busca establecer un mapa de relaciones entre los proyectos modernizadores de la región de mediados del siglo XX y el actual horizonte cultural en el que conviven diversas prácticas artísticas.

Con curaduría del historiador Federico Baeza, la exhibición altera las cronologías y pone en crisis los linajes más recurrentes para dar a ver una topografía de conexiones insospechadas y contigüidades antes soslayadas.

 

Mariela Scafati (Argentina) – Pesos, 2017, pintura, 700 x 650 x 800 cm

 

Se trata de una muestra que articula un vasto umbral geográfico y temporal en el que emergen un conjunto de supervivencias y retornos que hacen estallar cualquier concepción lineal del transcurrir temporal, informaron desde el museo.

Entre las décadas de 1940 y 1960 desembarcó definitivamente en Latinoamérica el proyecto de las vanguardias constructivas, y por esto ésta exhibición se interroga por las huellas de los proyectos modernizadores en la producción artística actual.

 

José Dávila (México) Joint Effort – 2017, cilindro de mármol, vidrio y sogas, 267.5 x 235 x 120 cm

 

La muestra -en Avenida San Juan 328- incluirá obras de numerosos artistas, entre ellos, Alfredo Londaibere, Amadeo Azar, César Paternosto, Enio Iommi, Gilda Picabea, Guillermo Kuitca, Jorge Miño, Kazuya Sakai, Lux Lindner, Marcolina Dipierro, Mariano Dal Verme, Osías Yanov, Pablo Siquier, Raúl Lozza, Roberto Aizenberg, Rogelio Polesello.

Desde que abrió sus puertas en el 2012, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires se propone como un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica, dada su importancia histórica local y global. Esta tendencia que marca el perfil de su colección, es su principal objeto de estudio e investigación.

 

(Con información de Télam)