El futuro llegó hace rato

El MACBA inaugura en abril “Latinoamérica: volver al futuro”, una propuesta que dialoga entre proyectos modernizadores regionales y prácticas artísticas contemporáneas, desde 1950 al presente

El próximo 6 de abril se inaugurará, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) la muestra “Latinoamérica: volver al futuro”, un recorrido por las conexiones entre proyectos modernizadores regionales y prácticas artísticas contemporáneas, desde 1950 al presente.

“Desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente, la muestra articula un vasto umbral geográfico y temporal en el que emergen un conjunto de supervivencias y retornos que hacen estallar cualquier concepción lineal del transcurrir temporal” según cuentan desde la organización.

 

 

Los cuatro niveles del museo ubicado en avenida San Juan 328, estarán ocupados por una selección de más de 70 obras, entre otros autores, de Los carpinteros, Lux Linder, Enio Iommi, Gyula Kosice, Guillermo Kuitca, Osías Yanov, María Luz Bedoya, Carla Bertone, Lina Bo Bardi, Gabriela Böer y Martha Boto.

La muestra articula un vasto umbral geográfico y temporal donde emergen supervivencias y retornos que escapan a concepciones lineales y recuerda los modos de exhibir desarrollados durante el modernismo.

El itinerario de obras propuesto aborda problemáticas como la refundación de los lenguajes de la visualidad, la reconfiguración de los entornos urbanos, las nuevas concepciones del tiempo y el espacio o la generación de imágenes como emblemas de proyectos utópicos de transformación de la cotidianeidad.

 

 

El curador, Eduardo Baeza se pregunta: “¿Cómo establecer un mapa de relaciones entre los proyectos modernizadores latinoamericanos de mediados del siglo XX y el actual horizonte cultural en el que conviven diversas prácticas artísticas?”. Según Baeza, la exhibición “altera las cronologías y pone en crisis los linajes para dar a ver una topografía de conexiones insospechadas y contigüidades antes soslayadas”.

Latinoamérica: volver al futuro se interroga por las huellas de los proyectos modernizadores en la producción artística actual. ¿Cómo repensar aquellas indagaciones sobre la visualidad cuando la noción de novedad se ha desactivado? ¿De qué modo enfrentar las fantasmagorías del modernismo diseminadas en entornos ahora ruinosos? ¿Cuáles estrategias implementar para hacer inteligible un tiempo proliferante y caótico como el que marca nuestro horizonte presente?

“Latinoamérica: volver al futuro” podrá visitarse hasta el 3 de marzo de 2019, de lunes a viernes de 11 a 19 y los fines de semana de 11 a 19.30 hs.