Fundación Proa abre La Suite, una muestra para ampliar las dimensiones sensoriales

La exposición incluye fotografías, instalaciones, esculturas, videos, pintura, arte sonoro y piezas site-specific.

Una selección de obras, que crean múltiples narrativas, componen La Suite, la muestra que hoy inaugura la Fundación Proa.

Con curaduría de los artistas Sigismond de Vajay y Juan Sorrentino, la exposición integra obras y artistas pertenecientes a las colecciones FRAC (Fonds regional d’art contemporain – Fondos Regionales de Arte Contemporáneo de Francia).

El término Suite refiere a variados y múltiples significados, indicaron a través de un comunicado. En el contexto actual donde el mundo está a la espera de una “normalidad”, la expresión francesa “comment vient la suite” (“qué va suceder”), expresa la incertidumbre sobre el porvenir, sobre el nuevo futuro. También, La Suite es una pieza musical con una estructura que se compone de movimientos breves.

“Tiene muchas maneras de interpretarse, pero a nosotros nos interesa pensar a este conjunto de obras breves que forman un gran movimiento, una gran obra que es La Suite compuesta por muchas piezas -que lógicamente tiene que ver con lo musical-, con la experiencia, con lo espacial y además con el juego de la idea del porvenir. Son ideas muy presentes en este momento, por el contexto”, expresaron los curadores sobre La Suite.

“Roue”, una obra de Vincent-Ganivet.

El proyecto comenzó a diseñarse en 2019, adaptándose curatorial y conceptualmente a la nueva realidad de los espacios culturales. Partiendo de los lenguajes de la práctica artística contemporánea, que permiten la edición de nuevas versiones de los site-specific, la ejecución a distancia y la adaptación de la obra a cada espacio expositivo, La Suite se conformó con un grupo de piezas que ponen en diálogo a artistas distantes de diversas culturas, tanto en el espacio como en el tiempo.

“Lunes en el Riachuelo”, un mural de Pauline-Fondevila.

La selección de obras incluye fotografías, instalaciones, esculturas, videos, pintura, arte sonoro y piezas site-specific y tematiza problemáticas de actualidad como la autoría de la obra, el original y la copia, y el uso de materiales cotidianos como sustento. Las instalaciones sonoras, por su parte, marcan una puntuación que amplía las dimensiones sensoriales del espectador.

La instalación “Canal-de-olas”, de Carsten-Nicolai.-Wellenwanne.